No. 09/057
9 de agosto 2009
 

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

 
Los pueblos indígenas del mundo —370 millones en 70 países— son los custodios de algunas de las zonas con mayor diversidad biológica de la Tierra. Hablan la mayoría de los idiomas del mundo y sus conocimientos tradicionales, su diversidad cultural y sus modos de vida sostenibles constituyen una valiosa contribución al patrimonio común mundial.

La aprobación de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas por la Asamblea General en 2007 constituyó un hito en la lucha de esos pueblos en pro de la justicia, la igualdad de derechos y el desarrollo. Además, recientemente se han adoptado medidas positivas en el plano nacional; algunos gobiernos han pedido perdón a los pueblos indígenas por las injusticias del pasado y otros han promovido reformas legislativas y constitucionales.

No obstante, los pueblos indígenas siguen siendo uno de los grupos de población más marginados, ya que padecen desproporcionadamente una situación de pobreza y de acceso insuficiente a la enseñanza. Muchos se enfrentan cotidianamente a la discriminación y al racismo. Con demasiada frecuencia sus idiomas se ven sometidos a restricciones o se ven amenazados de extinción, al tiempo que sus territorios se sacrifican para realizar en ellos actividades de minería y de deforestación.

Además, los pueblos indígenas suelen tener bajos niveles de salud como consecuencia de la pobreza, la malnutrición, la contaminación ambiental y la insuficiente atención sanitaria. Habida cuenta de ello, la observancia el presente año del Día Internacional se centra en la amenaza del VHI/SIDA. Es esencial que los pueblos indígenas tengan acceso a la información y a la infraestructura necesarias para la detección, el tratamiento y la protección.

En particular, los insuficientes progresos en materia de salud son indicios de la existencia en muchos países de una brecha persistente y profunda entre el reconocimiento oficial de los derechos de los pueblos indígenas y la situación real sobre el terreno. En este Día Internacional, hago un llamamiento a los gobiernos y a la sociedad civil para que actúen con urgencia y determinación para eliminar esa brecha en lo concerniente a la aplicación con la plena colaboración con los pueblos indígenas.

Presidente Masaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727

 

www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial