BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/050
10 de julio 2009

Un número sin precedente de ONG mexicanas se asocian con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas

En días recientes, el Comité encargado de aprobar la asociación de organizaciones no gubernamentales (ONG) del Departamento de Información Pública (DPI) de las Naciones Unidas, tuvo su primera reunión del año para evaluar las candidaturas que diversas ONG alrededor del mundo presentaron para su afiliación al DPI. Las organizaciones no gubernamentales asociadas al Departamento de Información Pública colaboran difundiendo información acerca de la ONU entre sus miembros, aumentando así el conocimiento que sus bases tienen sobre la labor de la Organización y la cooperación de las Naciones Unidas con la sociedad civil.

Al concluir la reunión del Comité y en el marco de la Conferencia DIP/ONG “¡Desarme Ahora! Trabajemos por la Paz y el Desarrollo” que se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre en la Ciudad de México, Eric Falt, Presidente del Comité, declaró que resulta particularmente pertinente que un número importante de organizaciones no gubernamentales aceptadas para asociación durante este periodo tienen su sede en México (43).

Empezando este año, la prioridad de revisión de solicitudes de asociación se le dará a las organizaciones de la región geográfica donde se lleva a cabo la conferencia anual. Dado que la región de América Latina y el Caribe será sede de la Conferencia anual 2009, los Centros de Información de Naciones Unidas (CINU) y Servicios de Información de Naciones Unidas (SINU) de la región han organizado talleres para informar a las organizaciones no gubernamentales acerca del proceso de afiliación al Departamento de Información Pública. CINU México, CINU Buenos Aires, CINU Panamá y CINU Puerto España han sido los más activos.

Los temas que tratan las organizaciones que presentaron sus solicitudes cubren un gran rango de asuntos, incluyendo educación para jóvenes y adultos, tradiciones indígenas, derechos humanos, cambio climático, asuntos relacionados con la atención médica, protección de la vida marina, desarrollo en situaciones posteriores a un conflicto, intercambio y cooperación entre los pueblos, derechos de la mujer, asistencia tecnológica, cultura y bienestar de la familia, salud mental, asuntos relacionados con impedimentos físicos, agua, VIH/SIDA, así como ayuda a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Una lista actualizada de las organizaciones afiliadas se puede encontrar en www.cinu.org.mx/ong-web/ong_america_latina.html o en www.un.org/dpi/ngosection, bajo el título “NGO Association with DPI”.

A continuación aparecen las organizaciones recién asociadas, enlistadas en orden alfabético y por grupo regional:

Estados asiáticos: China NGO Network for International Exchanges (CNIE), (China).

Estados latinoamericanos y del Caribe: Alfabetização Solidária (Brasil); Asistencia Tecnológica Integral A.C (México); Asociación de Defensoría Ciudadana A.C (México); Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (República Dominicana); Asociación Mexicana en Pro de la Familia, Cultura y Bienestar Social A.C (México); Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos y la Vigilancia permanente de la Aplicación de la ley A.C, (México); Asociación Tech Palewi A.C (México); B´Nai Or -- Vibe Siendo Tus Sueños A.C (México); Banco Alimentos Mana A.C (México); Centro Mexicano de Filantropía A.C. (México); Centro de Estudios Ecuménicos (México); Centro de Investigación, Información y Apoyo a la Cultura A.C (México); Chakaan Buulaan A.C (México); Clamor en el Barrio de México A.C (México); Colubris -- Colibrí rubí A.C (México); Comité Panameño por los Derechos Humanos (Panamá); Comunidad Down A.C (México); Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C (México); Consejo Nacional de Defensa a la Ciudadanía A.C (México); Emiliano Zapata, Fundación de Estudios e Investigación A.C (México); and Ethos Interacción Ciudadana Glocal A.C (México).

También: Etnia Conexión Global A.C (México); Explora (Panamá); Formación y Protección de la Mujer y del Menor A.C (México); Foro Ciudadano en Acción Creando Espacios A.C (México); Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Panamá); Fundación Down Ángeles del Mundo A.C (México); Fundación Gabriel Lewis Galindo (Panamá); Fundación Marviva (Panamá y Costa Rica); Fundación Murrieta A.C (México); Fundación Nuevo Milenio A.C (México); Fundación Por Puebla Horizonte 2000 A.C (México); Fundación Salvemos el Agua A.C (México); Global Healing Association A.C (México); Hecho por los Ángeles A.C (México); Ingenium Morelos A.C (México); Instituto Griselda Álvarez A.C (México); Jovenex en Movimiento A.C (México); Juchari Motzitarakua (México); Kalnemi Casa de la Vida A.C (México); Las Artes y la cultura en la Construcción de una niñez plena A.C (México); Dos Méxicos (Los) A.C (México); Machincuepa Circo Social A.C (México); Mujeres Productivas por el Desarrollo de México (México); Mujeres Unidas Solidarias Activas A.C (México); Patronado de Apoyo del Hospital General de Occidente A.C (México); Proyecto Ética Latam A.C (México); Red Nacional de Refugios A.C (México); Reforestamos México A.C (México); y Unidos Somos Iguales (México).

Europa occidental y otros estados: The BARKA Foundation (Estados Unidos de América); Earth Child Institute (Estados Unidos de América); Foundation for Post Conflict Development (Estados Unidos de América); Institute for Multicultural Counselling and Education Services, Inc. (IMCES), (Estados Unidos de América); Nightingale Initiative for Global Health (Estados Unidos de América); Rutgers University (Estados Unidos de América); and the World Lebanese Cultural Union (Estados Unidos de América).

Para más información, por favor contacte a:

DIP/ONG al teléfono 1 (212) 963 6842 o mande un correo a dpingo@un.org

Centro de Información de las Naciones Unidas en México al teléfono (55) 5263 97 23 o al correo electrónico socivil@un.org.mx

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727

www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial