BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/ 044
01 de julio de 2009
 

Trata estudio de FAO sobre la problemática social de los pescadores
artesanales en México

Trata estudio de FAO sobre la problemática social de los pescadores artesanales en México.

 

 

El aumento en el precio del combustible, el decrecimiento de capturas y los bajos precios de los productos capturados son algunos de los principales problemas identificados por pescadores artesanales de 54 comunidades pesqueras del país. Entre las principales causas se encuentran el exceso de barcos, la captura excesiva de organismos juveniles, las vedas no respetadas, la falta de oportunidades de trabajo y la falta de créditos.

Lo anterior son algunos de los resultados del “Estudio social de la pesca en México”, presentado hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la 2da Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura. El estudio, realizado a solicitud de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), tiene como objetivos contribuir a la toma de decisiones en políticas públicas, caracterizar la dimensión humana de las pesquerías y contribuir a la ordenación y aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

Con base en 2,167 encuestas realizadas en las 5 regiones pesqueras del país, se analizaron 25 indicadores de bienestar individual y comunitario. El estudio indica que el 91.3% de los entrevistados consideró que las relaciones humanas en su comunidad son en general respetuosas y amigables. Este indicador brinda la posibilidad de esfuerzos y sinergias comunitarias para resolver problemas y aprovechar oportunidades de desarrollo. De igual forma, el nivel de educación de 4 generaciones asociadas a la pesca muestra una tendencia de incremento en los años de educación formal. Mientras que 77.4% de los abuelos no cursaron ningún nivel escolar, actualmente sólo el 5.1% de los hijos de los pescadores carece de acceso a la educación primaria.

Con referencia a los apoyos otorgados por CONAPESCA, el 69.3% de los encuestados considera como positivos sus efectos. Su calidad se califica como “buena” por 40.84% y su pertinencia como “necesaria” por 41.27%. La ordenación y regulación de los recursos pesqueros es considerada como “regular” por un 41% y mala en un 26.7%. Esto indica que se tiene una oportunidad de mejora en los procesos de ordenación y regulación.

Con referencia a los apoyos otorgados por CONAPESCA, el 69.3% de los encuestados considera como positivos sus efectos. Su calidad se califica como “buena” por 40.84% y su pertinencia como “necesaria” por 41.27%. La ordenación y regulación de los recursos pesqueros es considerada como “regular” por un 41% y mala en un 26.7%. Esto indica que se tiene una oportunidad de mejora en los procesos de ordenación y regulación.

Entre las principales soluciones identificadas por los pescadores se encuentran el aumentar y mejorar la vigilancia pesquera y el cumplimiento de las tallas mínimas, incrementar los apoyos económicos al sector, regular el tipo de artes de pesca permitidas y mejorar la capacitación de los pescadores.


Se espera que el estudio permita fortalecer y priorizar las acciones de combate a la pobreza para mejorar las condiciones de vida, formar capacidades y brindar mayores oportunidades a los pescadores artesanales de México y sus familias.

Otros ejemplos de la colaboración FAO-CONAPESCA son el proyecto “Asistencia para la revisión de la normatividad pesquera” que se realizó entre 2005 y 2007 a fin de contar con un marco jurídico para reforzar el sector pesquero y acuícola. También se realizó el proyecto “Mejoramiento de los mercados domésticos de pescado y productos pesqueros en América Latina y el Caribe” entre 2007 y 2008 para mejorar el conocimiento con respecto a la comercialización del pescado a nivel del mercado interno. Actualmente se realizan gestiones para que la FAO formule planes rectores de pesca y acuacultura para diferentes estados de la República.

Para mayor información favor decontactar a: Bárbara Lazcano, Comunicación, Representación de la FAO en México. Tel. (55) 24 57 9970, Fao-Mx@fao.org

"Fuente: comunicado de prensa FAO México"

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial