BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/ 039
02 de junio de 2009
 

El cambio climático afecta cada aspecto de la actividad humana, las acciones para combatirlo deben estar íntimamente ligadas al desarrollo humano y al crecimiento económico

El impacto del cambio climático no es uniforme, los más pobres sufrirán mucho más y existen pocos lugares en el mundo que enfrenten retos tan serios para la atmósfera, los mares y las zonas y especies protegidas, como México.


El PNUD apoya las acciones de mitigación y adaptación en México, lidera el apoyo del diseño y la implementación de las políticas públicas en materia de cambio climático, así como promueve espacios de educación y participación ambiental de la sociedad civil.

 

 

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cambio climático representa un serio obstáculo para el desarrollo humano y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, ya que sus impactos afectan el bienestar de las poblaciones, el equilibrio ecológico y el crecimiento económico en su conjunto.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2009, del cual México será sede, está dedicado a este complejo problema, con el lema: “Tu planeta te necesita – UNidos contra el cambio climático”. El tema enfatiza la relación entre la reducción de la pobreza y el manejo sustentable de los recursos naturales, y refleja la urgencia de establecer un nuevo acuerdo en la XV Conferencia de las Partes, a celebrarse en Copenhague en diciembre de 2009.

El gobierno de México ha organizado eventos conmemorativos, académicos y culturales durante dos días en Cozumel y Xcaret, en el Estado de Quintana Roo, durante el 4 y 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. El PNUD, en coordinación con otras agencias de las Naciones Unidas, contribuye a la celebración mundial a través de una exposición y de una conferencia enfocada a la relación entre el cambio climático y la economía verde.

La exposición, titulada “Exhibición México, Naciones Unidas y el Medio Ambiente”, ha sido organizada por el PNUD México, junto a otras nueve agencias del Sistema de las Naciones Unidas, todas ellas contribuyen al trabajo de las autoridades y sociedad civil mexicana en esta materia. La exposición fue pensada como un espacio para informar y sensibilizar sobre los retos que representa el cambio climático para el desarrollo humano.

El PNUD también participará en una conferencia enfocada a la relación entre el cambio climático y la economía verde, motivada en nuestra convicción de que las acciones para combatir el cambio climático deben trascender el terreno ambiental. La mejor estrategia debe promover un paradigma de desarrollo nuevo sustentado en una combinación de políticas e instrumentos económicos.

El PNUD apoya acciones de mitigación y adaptación en México y lidera el apoyo al diseño e implementación de políticas públicas en materia de cambio climático, algunos de los proyectos en el área del medio ambiente del PNUD en México son:

Cambio climático y género

El Informe de Desarrollo Humano 2007/2008 reconoce que el cambio climático amenaza la libertad de las personas y condiciona sus posibilidades de elección. El cambio climático profundiza los patrones de desigualdad, incluyendo el de género.

Guía: Recursos de Género para el Cambio Climático
El propósito de la Guía: recursos de género para el cambio climático, elaborada por el PNUD, es informar a responsables de las decisiones de políticas públicas del vínculo entre igualdad de género y cambio climático, y su importancia en relación con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Global Gender and Climate Alliance (GGCA)
Global Gender and Climate Alliance (GGCA), creado por el PNUD, la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de Mujeres por el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO), es un grupo de 25 agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para que las decisiones y políticas de cambio climático, a nivel global, regional y nacional integren la importancia del enfoque de género.

Plan de Acción para Eliminar Barreras para el Desarrollo de la Generación Eoloeléctrica en México

Existe preocupación por asegurar el abastecimiento de energía a la vez que se desea reducir la emisión de gases de efecto invernadero para mitigar el Cambio Climático Global. Las fuentes de energía renovable contribuyen a solucionar este problema ya que son inagotables y las tecnologías desarrolladas para su aprovechamiento no generan gases de efecto invernadero; una de estas fuentes renovables es la energía eólica.

En el 2003 el Instituto de Investigaciones Eléctricas, con base en un convenio celebrado con la Secretaría de Energía y con el apoyo económico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inicia este proyecto.

Entre sus objetivos está el reducir las barreras que limitan la generación de energía eoloeléctrica en México: revisión del marco institucional, legal y regulatorio del sector de electricidad, y realizar el mapeo de los sitios en el país más propicios para el desarrollo de proyectos comerciales de energía eólica. Con esto, se busca reducir 4 millones de toneladas de CO2 anualmente de las emisiones globales.

Sierra Gorda

En el año 2000, inició el proyecto de escala completa Conservación de la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Se trata de un gran esfuerzo de co-ejecución entre la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, adscrita a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT, el Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P., la organización Bosque Sustentable A.C., y el PNUD en México.

Algunos de los Objetivos de este programa son el fortalecimiento de las capacidades institucionales para proteger la biodiversidad de la Sierra Gorda y el incremento del valor, material y espiritual, que significa la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad para los habitantes y autoridades de la Sierra Gorda.

Diálogo y Construcción de Acuerdos: Cambio Climático y Seguridad Nacional

México es el cuarto país a nivel mundial con mayor riqueza en biodiversidad. Asegurar la sustentabilidad ambiental y el acceso a los servicios energéticos es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los recursos naturales deben aprovecharse de forma sustentable, sin poner en peligro la capacidad y recursos de generaciones futuras para alcanzar una vida digna, y deben apuntar a la generación de energías limpias y renovables.

Para ello desde el PNUD se promueven una mejor gobernabilidad ambiental, innovación y difusión tecnológica, el aumento de los mecanismos financieros para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana para influir en las políticas medioambientales, la reducción de los gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, entre otros temas.

Diálogo y Construcción de Acuerdos: Cambio Climático y Seguridad Nacional es un programa que permitió a las organizaciones convocantes, una alianza entre el PNUD, el Instituto Mario Molina y otros, desarrollar una propuesta para la construcción de una agenda legislativa relacionada con el Cambio Climático en México.

Se creó un espacio de aprendizaje y diálogo entre varios actores, conducente a la construcción de acuerdos legítimos, estables y efectivos para que desde el Poder Legislativo, se atiendan los riesgos a la seguridad nacional que representa el cambio climático.

Los dos encuentros realizados hasta el momento reunieron a casi 200 tomadores de decisiones provenientes de diversos sectores. En estos encuentros, el PNUD desempeñó un rol fundamental en la construcción de consensos multisectoriales y la promoción del diálogo manifiesta en los acuerdos alcanzados por la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, el 25 de noviembre de 2008, en el que se comprometen a trabajar de manera coordinada para consensuar e instrumentar una agenda legislativa en materia de cambio climático y seguridad nacional.

Para más información, por favor contacte a Nayeli Torres, Jefa de Comunicación del PNUD México, +5255 52639873, nayeli.torres@undp.org.mx

"Fuente: comunicado de prensa PNUD México"

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial