BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/037
22 de mayo 2009
 

UNICEF México y su Consejo Consultivo lanzan la segunda edición del Premio UNICEF por los derechos de la niñez y la adolescencia

El premio UNICEF 2009 busca reconocer y difundir el trabajo de investigadores y académicos, así como de organizaciones de la sociedad civil en favor de la niñez.
segundo premio UNICEF

 

 

UNICEF México y su Consejo Consultivo lanzan la segunda edición del Premio UNICEF 2009 con el fin de reconocer y promover los mejores trabajos de investigación y las mejores prácticas de la sociedad civil en torno a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Esta iniciativa surge en el contexto del Programa de Cooperación 2008-2012 de UNICEF en México, cuyo objetivo es apoyar los esfuerzos nacionales para asegurar que todas las niñas y niños en México puedan disfrutar de un mayor nivel de respeto, cumplimiento y protección de sus derechos. En este sentido, el Premio UNICEF busca visibilizar las disparidades que afectan a la niñez y generar conocimientos sobre el grado de cumplimiento de sus derechos.

“La primera edición del Premio permitió identificar investigaciones y proyectos generadoras de ideas, análisis e información cubriendo así, algunos vacíos existentes en el conocimiento de la situación de la niñez en el país. Esperamos que este acervo sirva de base para la formulación de políticas públicas orientadas hacia el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez en México”, expresó Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México.

Con la continuidad del premio este año, UNICEF y su Consejo Consultivo buscan estimular a las organizaciones sociales y a los investigadores a desarrollar metodologías innovadoras, trabajos que generen aportaciones relevantes para conocer el grado de cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como a intercambiar puntos de vista y establecer vínculos entre ellos para la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte Mario Luis Fuentes, Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México, manifestó que “el Premio UNICEF constituye un importante espacio para darle mayor visibilidad al grado de cumplimiento de los derechos de los niños en nuestro país; por otra parte el Premio permite promover las mejores prácticas de organizaciones de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos de los niños. Asimismo es un instrumento que reconoce y fomenta la investigación y la generación de conocimientos para impulsar nuevas acciones de los sectores público y privado en favor de la niñez mexicana”.

El Premio UNICEF ha sido posible en estas dos ediciones gracias al apoyo de Grupo Financiero Santander, aliado incondicional en favor del bienestar de la niñez. El Director General y Presidente Ejecutivo de Santander, Marcos Martínez Gavica reafirmó el compromiso de Santander con los derechos de los niños y niñas de México. “Hemos colaborado con UNICEF desde el 2003 y con mucho entusiasmo apoyamos esta iniciativa, ya que es de suma importancia reconocer a las personas y a las organizaciones que dedican sus esfuerzos a lograr una mejor calidad de vida para los niños y adolescentes”, expresó.

El Premio UNICEF tiene dos categorías:

La primera está dirigida a investigadores, académicos y estudiantes de nivel superior y posgrado. Su objetivo es reconocer trabajos novedosos en torno a los derechos de la niñez y la adolescencia, al marco jurídico y a las políticas y programas para la atención a la niñez que contribuyan a un mejor conocimiento del grado de cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

La segunda categoría busca reconocer las mejores prácticas y modelos de trabajo desarrolladas por Organizaciones de la Sociedad Civil para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El Premio consiste en un estímulo económico y diploma por categoría:

El primer lugar recibirá $100,000 pesos,
El segundo lugar $75,000 pesos y
El tercer lugar $50,000 pesos.

El primer lugar de cada categoría tendrá derecho, adicionalmente, a un viaje y estadía según los siguientes criterios:

  • Categoría Mejor Trabajo de Investigación. Oportunidad de colaborar durante dos semanas con un equipo de investigación de UNICEF en un país relevante según el trabajo ganador.
  • Categoría Mejores Prácticas. Oportunidad de colaborar durante dos semanas en un proyecto de UNICEF en un país relevante según el tema del proyecto ganador.

Las bases para ambas categorías pueden ser consultadas en la página web de UNICEF México ( www.unicef.org/mexico ). La convocatoria estará abierta hasta las 18:00 horas del 31 de agosto de este año y los resultados se publicarán el 12 de noviembre en esta misma página web.

El Jurado Calificador estará integrado por prestigiados investigadores, integrantes de organizaciones destacadas por su labor en el ámbito de los derechos de la niñez, UNICEF México y por miembros de su Consejo Consultivo.

La primera edición del Premio UNICEF fue lanzada en junio de 2008 y recibió 184 propuestas provenientes de 30 estados del país, confirmando de esta manera el interés y compromiso existentes en el ámbito académico y en las organizaciones de la sociedad civil orientados al cumplimiento de los derechos de la niñez en México

Para mayor información consulte nuestra página web: www.unicef.org/mexico
o contacte al Area de Comunicación: Mónica Sayrols msayrols@unicef.org 52 84 95 56 y 30.

"Fuente: comunicado de prensa UNICEF México"

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial