BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/ 035
20 de mayo 2009
 

OIT: la epidemia de influenza evidenció importancia del diálogo social en México en una situación de emergencia

 

 

La pronta reacción de una comisión tripartita para poner en marcha un plan destinado a enfrentar la epidemia de influenza humana en los centros de trabajo en México, evidenció la importancia del diálogo social en ese país para enfrentar una situación de emergencia, destacó el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat.

“Quisiera destacar los esfuerzos que ha hecho el Gobierno mexicano para enfrentar la situación de manera responsable”, agregó Maninat al hacer un reconocimiento a la pronta respuesta para abordar la epidemia en el lugar de trabajo.

Los trabajos de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, presidida por Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, dieron como resultado la adopción de una importante “Guía de Recomendaciones para Instrumentar el Plan de Emergencia en los Centros de Trabajo por la Epidemia de Influenza”.

La adopción de ese instrumento en el marco de una comisión tripartita integrada por el Gobierno, y por representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, con la participación activa de la OIT, “pone de relieve la importancia del diálogo social en una situación de emergencia como la que ha enfrentado México en las últimas semanas, así como de la cooperación internacional”.

“Los tres sectores participantes en la Comisión mantuvieron a lo largo de las diversas sesiones extraordinarias un diálogo abierto, responsable y una voluntad de cooperación para contribuir a diseñar un instrumento de gran importancia para el sector productivo a fin de mitigar los efectos de la emergencia sanitaria”, recalcó Maninat.

El Director Regional de la OIT, al hacer un reconocimiento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México por las acciones emprendidas para enfrentar esta situación, ha manifestado que la Guía servirá de marco de referencia para la instrumentación de medidas de prevención y control de la epidemia de influenza A(H1N1) en los centros de trabajo.

Asimismo, manifestó que ésta Guía “servirá también como una referencia regional para que otros países puedan encarar mejor una situación semejante de emergencia”.

Maninat aseguró que la Organización Internacional del Trabajo, seguirá acompañando a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores en sus esfuerzos por mantener el nivel de diálogo social ejemplar, que ha prevalecido en una situación tan difícil como la que ha atravesado México.

 


"Fuente: comunicado de prensa OIT "

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial