BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/ 034
18 de mayo 2009
 

Foro de las Naciones Unidas procurará que se siga aplicando la declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se reunirá en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 18 al 29 de mayo para analizar la manera de seguir aplicando la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que alcanzó un momento cumbre el mes pasado cuando Australia declaró oficialmente su respaldo a la Declaración tras haber votado anteriormente contra ella. Se espera que unos 2.000 representantes indígenas de todas las regiones del mundo participen en el octavo período de sesiones del Foro, así como representantes de los Estados, la sociedad civil, los círculos académicos, unos 35 órganos de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales.

El Foro examinará también la relación entre los pueblos indígenas y las empresas industriales, y la necesidad de promover la responsabilidad social de las empresas. En un informe que se presentará al Foro se señala que las industrias extractivas, como la minera, la petrolera y la de extracción de gas, afectan de manera desproporcionada a los pueblos indígenas. Otros temas que se incluyen en el programa del Foro son el cambio climático, la región ártica y la tenencia de la tierra.

Hacia la aplicación de la Declaración sobre los pueblos indígenas

Tras más de veinte años de negociaciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas en 2007. En este documento histórico se reconocen como derechos humanos los derechos de los casi 400 millones de personas que integran los pueblos indígenas del mundo, se prohíbe la discriminación contra ellos, y se hace hincapié en los derechos de los pueblos indígenas de mantener y fortalecer sus instituciones, sus culturas y sus tradiciones. “Ahora que se ha aprobado, la mayor dificultad consiste en cómo lograr que los Estados, los órganos de las Naciones Unidas, los propios pueblos indígenas y la sociedad en general apliquen la Declaración”, dijo Victoria Tauli-Corpuz, Presidenta del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas.

Atención prioritaria al Ártico

El jueves 21 de mayo, el Foro celebrará deliberaciones durante medio día sobre la situación de lospueblos indígenas del Ártico, lo que incluye el impacto del cambio climático en la región. Entre los expertos que participarán en las deliberaciones figurará el Honorable Louis Tapardjuk, Ministro del Gobierno del Territorio de Nunavut en el Canadá.

Foro Permanente

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas estableció el Foro Permanente en 2000, con el mandato de “examinar las cuestiones indígenas que competen al Consejo en lo referente al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos”. El Foro está integrado por 16 expertos independientes, que realizan sus actividades a título personal. Ocho de los miembros son nombrados por los gobiernos y ocho por las organizaciones indígenas directamente en sus regiones.

Nota a los Editores:

Entrevistas con funcionarios y dirigentes indígenas: François Coutu, Departamento de Información Pública, tel: 917-367-8052, correo electrónico: coutu@un.org o Charlotte Scaddan,Departamento de Información Pública, tel: 917-367-9378, correo electrónico: scaddan@un.org.

Contacto con la secretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas: Broddi Sigurdarson, Secretaría del Foro, tel: 917-367-2106, correo electrónico:IndigenousPermanentForum@un.org

Información adicional referente al octavo período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas,

http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/indigenas/2009/octavasesion.html


Texto íntegro de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas:

http://www.cinu.org.mx/especiales/2008/pueblosindigenas/index.html

Información adicional sobre la labor del sistema de las Naciones Unidas en relación con el cambio climático:

http://www.un.org/climatechange/index.shtml

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial