BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/ 022
30 de abril 2009
 

En el Día del Niño, UNICEF hace un llamado para brindar especial atención a los niños y niñas en las circunstancias difíciles que está viviendo el país

  • Es necesario proteger a los niños para resguardar los progresos logrados y evitar retrocesos en el cumplimientos de sus derechos

 

 

Ante el contexto particularmente crítico que en esta ocasión enmarca el Día del Niño en México por la alerta sanitaria con motivo de la influenza atípica, UNICEF llama a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos para proteger a los niños, niñas y adolescentes.

“Los niños viven en este año 2009 tiempos difíciles; primero, por el posible impacto de la crisis financiera global en la situación de vida de sus familias y actualmente por las circunstancias especiales derivadas del brote de influenza atípica que les lleva a modificar su rutina diaria de escuela y juegos. Todo ello nos obliga a brindarles especial atención y cuidado”, dijo Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México.

En estas circunstancias, UNICEF recomienda explicar a los niños de manera sencilla lo que está sucediendo a fin de reducir la ansiedad que les pueda generar la incertidumbre. También sugiere que se les indique cuáles son las medidas preventivas indicadas por las autoridades sanitarias. Lavarse las manos y quedarse en casa son acciones que no sólo los protegen del virus, sino que además les permiten ser protagonistas de la respuesta a la epidemia.

Asimismo, UNICEF recomienda a las familias evitar dejar a sus hijos sin la supervisión de un adulto con el fin de prevenir los accidentes domésticos, y les invita, en la medida de lo posible, a aprovechar estos tiempos compartidos para conversar y jugar con sus niños y preparar su regreso a clases.

La Representante de UNICEF en México enfatizó que en tiempos de crisis, ya sea sanitaria o económica, se deben redoblar esfuerzos para garantizar que todos los niños reciban las mismas atenciones y cuidados sin distinción alguna, asegurando los progresos alcanzados en cuanto a la situación de la infancia y evitando posibles retrocesos que acentúen las disparidades económicas y sociales.

En este año 2009 se conmemora el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo cual UNICEF invita en este Día del Niño a recapitular sobre los progresos alcanzados y los retos aún pendientes en el cumplimiento de los derechos de la infancia.

Desde que la Convención fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, y ratificada por México el año siguiente, el país ha logrado importantes progresos en materia de condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, entre ellos: la reducción en los últimos 25 años de la mortalidad de menores de 5 años de 64 a 18.4 por cada mil nacidos vivos; el descenso, entre 2000 y 2006, del número de niños y niñas menores de 18 años viviendo en situación de pobreza alimentaria de 32.6% a 19%; y el logro del acceso casi universal de los niños y niñas a la escuela.

Estos avances reflejan los esfuerzos del país invertidos en el diseño e implementación de políticas efectivas para asegurar el derecho a la supervivencia y a la educación de los niños.

Sin embargo, todavía existen importantes retos, tales como: sacar de la pobreza alimentaria a aproximadamente 10 millones de niños en el país (25% del total); atender a 1.2 millones de niños menores de 5 años que padecen de desnutricion crónica (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006), con particular énfasis en los niños indígenas; asegurar no solamente el acceso a la escuela sino a una educación de calidad en todos los niveles del sector educativo; y ofrecer otras opciones de vida e inclusión educativa a 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007).

Para responder a estos desafíos, UNICEF reitera su compromiso de apoyar todos los esfuerzos orientados a proteger y garantizar los derechos de la niñez en México, tanto en circunstancias normales como en tiempos difíciles.

Para mayor información consulte nuestra página web: www.unicef.org/mexico o llame al Área de Comunicación: 52 84 95 56 y 30

*fuente: comunicado UNICEF

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial