BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/015
25 marzo 2009
 

La Directora Ejecutiva de UNIFEM realiza, por primera vez, una misión en la región de Brasil y Cono Sur.

 
  • Inés Alberdi visitará Uruguay y Brasil, entre el 26 de marzo al 2 de abril, recorrerá Montevideo, Nueva Iguazú, Río de Janeiro y Brasilia. La última visita de una directora ejecutiva de Unifem en la región aconteció hace 13 años.

La directora ejecutiva de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer), Inés Alberdi, emprende su primera misión para la región de Brasil y Cono Sur en el período del 26 de marzo al 2 de abril. Dicha misión comienza en Montevideo (Uruguay), el 26 de marzo, donde visitará los proyectos  respaldados y desarrollados por Unifem Brasil y Cono Sur. Las iniciativas serán presentadas por la directora regional Ana Falú y el equipo técnico de Unifem en Uruguay.

En Brasil, el lunes (30/3) por la mañana, Inés Alberdi participará con la ministra Nilcéa Freire, de la SPM (Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres), y con la directora regional de Unifem Brasil y Cono Sur, Ana Falú, de la inauguración del primer Centro de Rehabilitación y Educación para el Agresor, situado en Nova Iguazú (RJ). Se trata de un proyecto piloto que será implementado también en otras ciudades brasileras, según lo determina la Ley Maria de la Peña, con el objetivo de recuperar a los agresores de mujeres.

También ese lunes (30/3), Inés Alberdi lanzará la edición en portugués del informe bienal de Unifem “Progreso de las Mujeres del Mundo”, cuyo tema es “¿Quién rinde cuentas ante las mujeres?- Género y Responsabilidad”. El acto tendrá lugar por la tarde en la Alerj (Asamblea Legislativa de Río de Janeiro), en la ciudad de Río de Janeiro, y contará con la presencia de la ministra Nilcéa Freire, de la SPM; la directora regional de UNIFEM, Ana Falú; la diputada estatal Inês Pandeló (PT-RJ), presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Mujer, autoridades y la sociedad civil.

Simposio Global “Involucrando a Hombres y Niños en la Equidad de Género”
La programación de Alberdi el lunes (30/3) concluirá con la abertura del Simposio Global  “Involucrando a Hombres y Niños en la Equidad de Género”, a las 18 horas, en el Hotel Intercontinental, en Río de Janeiro. El evento reunirá cerca de 450 participantes de diferentes nacionalidades y adhesiones políticas, que discutirán sobre el rol que tienen hombres y niños para con la igualdad y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El martes (31/3) por la tarde, como disertadora del Simposio Global “Involucrando a Hombres y Niños en la Equidad de Género”, Alberdi abordará el tema “Hombres, masculinidades y violencia de género”.

Audiencia con autoridades brasileras
En la capital federal, los días 1° y 2 de abril, Inés Alberdi tendrá una serie de audiencias con autoridades del gobierno brasilero, el Congreso Nacional, la Embajada de España y el Sistema ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El miércoles (1/4) por la tarde, Alberdi llevará a cabo en Brasilia, el lanzamiento del informe bienal de Unifem “El Progreso de las Mujeres en el Mundo”. Ella aprovechará esta ocasión para presentar las Líneas de Actuación de Unifem en el Mundo y las Perspectivas para la Región Brasil y Cono Sur. Ese momento también será oportuno para que la directora regional de Unifem Brasil y Cono Sur, Ana Falú, exponga el Balance de Gestión 2005-2009 de Unifem en la región.

El jueves (2/4), la directora ejecutiva de Unifem será recibida por las autoridades del gobierno brasilero, la “Bancada Feminina do Congresso Nacional”, la Embajada de España y por los dirigentes de las agencias del Sistema ONU de Brasil. Alberdi regresará a Nueva York, sede de Unifem, el viernes (3/4) por la mañana.

Perfil de la directora ejecutiva
Inés Alberdi es directora ejecutiva de Unifem desde junio de 2008. De origen española, cumple con una trayectoria de 30 años de actividad en el tema de género y políticas. Es profesora titular de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, donde coordinó el curso de Posgrado de Género y Desarrollo y presidió las asignaturas Sociología Política y Sociología de Género. Es autora de varios libros sobre género, realidad de las mujeres, hombres, paternidad y familia.

De 2003 a 2007, fue diputada de la Asamblea de Madrid. Fue asesora superior del Banco Interamericano (1989-1990) para el programa Mujer y Desarrollo y perita de España en Educación y Empleo para el Programa Igualdad de Oportunidades de las Comunidades Europeas (1986-1988).

Inés Alberdi es la cuarta directora ejecutiva de UNIFEM. Es sucesora de la singapurense Noeleen Heyzer (1994-2007), de la canadiense Sharon Capeling-Alakija (1989-1994) y de la estadounidense Margaret Zinder (1978-1989). La última visita de una directora ejecutiva de Unifem en la región aconteció hace 13 años.

Actuación de Unifem
Unifem fue creado en 1976 como respuesta a las demandas de las mujeres presentes en la 1ª Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, que tuvo lugar en México en 1975. Entre sus líneas estratégicas se destacan: la defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas.

El escritorio Regional de Unifem Brasil y Cono Sur actúa en Brasil desde 1992, para fomentar la igualdad de género, raza y etnia y los derechos humanos de las mujeres en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

Isabel Clavelin

Asesora de Comunicación
Unifem Brasil y Cono Sur
+ 55 61 3038.9287 / 8175.6315
isabel.clavelin@unifem.org
www.unifem.org.br

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial