BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/011
05 marzo 2009
 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Transparencia Mexicana inician proceso de consulta sobre el desempeño y la integridad de los programas sociales en México

 

 
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Transparencia Mexicana realizan una consulta a los Gobiernos federal y de los Estados sobre la integridad de los programas sociales en México
  • Ambas instituciones invitarán a participar en un ejercicio de autodiagnóstico a las dependencias federales involucradas con el gasto social y a las 32 entidades federativas del país
  • El instrumento permite conocer los atributos que robustecen el desempeño y la integridad de sus programas sociales y las carencias que por el contrario generan un riesgo de interferencia indebida. Sus resultados serán públicos.

Transparencia Mexicana y el PNUD iniciarán hoy 5 de marzo la consulta nacional a dependencias federales y entidades federativas para conocer el grado de institucionalidad en los programas sociales en el país. Para ello, ambas instituciones enviarán un formato de autodiagnóstico sobre el grado de protección de los programas sociales. Este formato se enviará a las 32 entidades federativas, así como a las dependencias federales involucradas en el gasto social. La información que compartan los responsables de estos programas permitirá construir un primer panorama nacional sobre el grado de institucionalidad de los programas sociales en México.

El formato de autodiagnóstico permite recuperar información acerca del número de programas sociales que existen; del presupuesto que ejercen; sobres sus reglas de operación y mecanismos de participación ciudadana y contraloría social. Registra también los instrumentos de rendición de cuentas y de control y fiscalización, con los que cuentan los programas sociales y algunos servicios públicos seleccionados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, capítulo México de Transparencia Internacional, identificaron los criterios para diseñar este instrumento de consulta a partir de la legislación vigente, la recopilación y análisis de los mejores estudios internacionales sobre esta materia, así como la opinión de expertos y organizaciones civiles en México. Su contenido describe los mínimos necesarios para administrar eficazmente los programas sociales del país, ampliando la integridad en el manejo de los recursos y reduciendo el riesgo de discrecionalidad en el manejo de los programas. En este sentido limita la posibilidad de que dichos programas interfieran indebidamente en la contienda electoral y protege a las personas beneficiarias de los mismos contra influencias impropias y coacciones.

En caso necesario, el equipo técnico del proyecto entrará en contacto con las autoridades responsables para ampliar la información presentada. Toda la información recibida será de carácter público y las bases de datos estarán a disposición de organizaciones sociales, academia y ciudadanos en general, así como a medios de información. Aunque la participación de entidades federativas y dependencias federales en este ejercicio es voluntaria, PNUD y Transparencia Mexicana confían en que este autodiagnóstico sea efectuado por la gran mayoría de los tomadores de decisiones a quienes se solicita colaborar.

Esta iniciativa es parte de los compromisos asumidos en el Convenio de colaboración celebrado entre PNUD y Transparencia Mexicana en diciembre de 2008, como respuesta a una solicitud formal de observación externa formulada por el Secretario de Desarrollo Social federal.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial