BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/008
3 marzo de 2009
 

Presentación de la Nueva Oficina del PNUD en Yucatán y Firma del Convenio sobre Educación para Mujeres Adultas

 

 

  • El PNUD anuncia la apertura de su nueva Oficina Regional para el Sureste, ubicada en la ciudad de Mérida. Esta oficina ofrecerá oportunidades de asistencia técnica y financiamiento dentro de las cinco áreas programáticas del PNUD-México: Medio Ambiente, Competitividad, Gobernabilidad Democrática, Igualdad de Género y Prevención de Desastres.
  • Se da a conocer también en este evento la Firma del Convenio de Educación para Mujeres Adultas con enfoque de Desarrollo Humano Sustentable entre el Gobierno del Estado de Yucatán y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en conjunto con el Gobierno del Estado de Yucatán, llevaron  a cabo la presentación de la nueva Oficina Regional para el Sureste del PNUD, así como de la Firma del Convenio de Educación para Mujeres Adultas en el que colaboran las dos instancias.  El evento contó con la presencia de la Gobernadora Constitucional de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y del Representante Residente del PNUD, el Sr. Magdy Martínez-Solimán.

El PNUD establece una oficina regional en el estado de Yucatán debido a la exitosa relación de cooperación con la sociedad y el gobierno de esta entidad. Esta oficina tendrá como objetivo el brindar los servicios de apoyo y asesoría que este Gobierno estatal y sus gobiernos municipales soliciten. La colaboración del PNUD con el Estado de Yucatán en los sectores de desarrollo rural, medio ambiente, educación y prevención de desastres se encuentra ya consolidada desde hace varios años por lo que la apertura de esta oficina la reafirma y abre nuevas posibilidades en éstas y otras áreas temáticas.
La firma del Convenio para promover la Educación para Mujeres Adultas con enfoque de Desarrollo Humano Sustentable en Yucatán, pretende mejorar las capacidades de la población rural, especialmente de las mujeres mayas, para resolver sus retos y problemas diarios. El Convenio permitirá que la Secretaría de Educación de Yucatán y el PNUD, en conjunto con otras instancias del Gobierno estatal, centros de investigación y sociedad civil, establezcan el “PROGRAMA CONJUNTO DE EDUCACIÓN ABIERTA”, incrementando las oportunidades de grupos organizados de mujeres en municipios rurales y costeros del estado. Dicho programa se llevará a cabo durante el ciclo 2009 y podrá ampliarse, luego de una adecuada evaluación, hasta el 2012.
La historia de colaboración entre el PNUD y Yucatán es larga. El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial instaló en Mérida su primera oficina en 1994. El Programa ha otorgado apoyos a ONG y organizaciones de base comunitaria, para temas estratégicos para el desarrollo. En los últimos años, este Programa ha explorado con éxito el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Yucatán, por lo que se han firmado varios Convenios de cofinanciamiento y coordinación: En 2005 y 2008, para el Impulso al Desarrollo Sustentable de Organizaciones de Mujeres; en 2007, para proyectos de conservación ambiental y producción sustentable.

Otro proyecto del PNUD, en este caso el de Manejo de Riesgos de Desastre, arrancó en Yucatán después del destructivo paso del huracán ISIDORO, en 2002, y se convirtió en un programa de impacto nacional, coordinado desde Mérida. La relación de dicho programa con el resto de las acciones de la sociedad y el Gobierno es clara, ya que busca fortalecer capacidades y arreglos institucionales para prepararse y responder mejor ante futuros desastres, evitando que cualquier contingencia frene los avances en Desarrollo Humano logrados.

La  planeación conjunta del programa de Manejo de Riesgos de Desastre con el Gobierno de Yucatán para el bienio 2009-2010, incluye la organización de foros y la asesoría a varias Secretarías del Estado y a cerca de la mitad de los municipios de la entidad, para reducir en sus inversiones el riesgo de ser afectadas por futuros desastres. Estas actividades serán coordinadas desde la nueva Oficina Regional del PNUD en Mérida.

El PNUD está dando también a conocer los últimos datos del Perfil IDH (índice de Desarrollo Humano) del Estado y de todos los Municipios de la Entidad: Según dicho índice, Yucatán está colocado en el lugar 19 de los estados del país. El Estado se sumó entre el año 2000 y el 2005 a las entidades de Desarrollo Humano medio dentro de la República. Si se aplican las medidas adecuadas para incrementar los ingresos, y se atienden los desafíos sociales, particularmente la educación, este índice compuesto podría incrementarse durante este Gobierno. El componente que más ha mejorado en los primeros años de la Gubernatura actual, es el de la salud.

En este importante evento también se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno de Yucatán, el Lic. Víctor Manuel Sánchez  Álvarez; el Secretario de Educación de Yucatán, Dr. Raúl Godoy Montañés; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Dr. Eduardo Adolfo Batllori Sampedro y el Secretario de Fomento Agropecuario  y Pesquero de Yucatán, Alejandro  Rafael Menéndez  Bojórquez, por parte del Gobierno del estado de Yucatán.

Representando a la Asociación para la Educación Abierta estuvieron presentes su Presidenta,
la Sra. Luz Elena Bueno; Secretario, el Sr. Samuel Ramos Palacio y Tesorero, el Sr. Francisco Rosado May.

Representando al PNUD se encontraban presentes su Representante Residente Adjunto, Sr. Arnaud Peral; el Coordinador Nacional del PPD-FMAM, Sr. Raúl Murguía Rosete; la Directora del Programa de Competitividad e Integración Productiva, Sra. Grisel Campuzano y el Asesor de Manejo de Riesgos, el Sr. Xavier Moya.
_____________________________________________

Información para los medios: Para más información, por favor de contactar a Nayeli Torres, Jefa de la Oficina de Comunicación del PNUD México, (5255) 52639873 nayeli.torres@undp.org.m

*El Centro de Información de Naciones Unidas se encuentra en Presidente Masaryk No. 29, 2o piso, Col. Chapultepec Morales, México D.F.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial