CONVOCATORIA 2008

 

Para seleccionar Delegados juveniles que se integrarán a la Delegación de México que participará en el 63º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

                                                                                      

Con objeto de promover la participación de la juventud mexicana en la Asamblea General de la ONU y de que los puntos de vista de este importante sector de la sociedad se vean reflejados en el ámbito multilateral de la política exterior de México:

                                      

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General para el Sistema de las Naciones Unidas y la Oficina para la Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OVOSC), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), convocan a un concurso para seleccionar hasta tres jóvenes mexicanos para que se integren como delegados juveniles a la Delegación de México que participará en el 63º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Lo anterior con fundamento en diversas resoluciones de la Asamblea General de la ONU que invitan a los Estados a que consideren la posibilidad de hacerse representar por jóvenes, así como en la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil (publicada en el Diario Oficial de la Federación, 9 de febrero de 2004) y el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la participación de las organizaciones de la sociedad civil en temas de política exterior (publicado en el Diario Oficial de la Federación, 2 de marzo de 2005)[1].

 

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

 

  • Tener entre 18 y 24 años cumplidos a la fecha de la publicación de la presente Convocatoria.
  • Dominio del idioma español, y contar con conocimientos generales del idioma inglés.
  • Presentar solicitud de inscripción debidamente requisitada (adjunta a la presente Convocatoria).
  • Presentar carta de exposición de motivos con extensión máxima de una cuartilla.
  • Presentar Curriculum vitae.
  • Presentación de un ensayo sobre uno de los cuatro temas señalados en esta Convocatoria.

 

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN

 

El período de inscripción se abrirá a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria y concluirá el 15 de mayo de 2008.

 

La documentación requerida deberá ser entregada, o enviada por correo convencional, a la sede del IMJ, Subdirección de Asuntos Internacionales. Serapio Rendón núm. 76, Tercer Piso, Col. San Rafael, 06470 México, D. F. Para mayores informes comunicarse al teléfono 1500-1300 exts.1329, 1430 y 1466, de 10:00 a 14:00 y 15:30 a 18:00 hrs. E-mail: subintnal@imjuventud.gob.mx. En caso de utilizar correo postal certificado o servicio de mensajería, los candidatos deberán considerar los tiempos de entrega dado que sólo serán aceptados los expedientes cuyas guías de envío estén fechadas antes del 15 de mayo de 2008. No se considerarán ensayos y documentos enviados por vía electrónica o fax.

 

Los concursantes deberán entregar un expediente integrado por los siguientes documentos:

1) Formulario de registro de inscripción;

2) Carta de postulación de una institución académica debidamente reconocida (no se considerarán cartas de profesores a título personal) o gubernamental, o de su representación comunitaria u organización de la sociedad civil mexicana debidamente inscrita ante el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil o que tenga carácter consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU; 3) Carta de exposición de motivos firmada por el interesado con una extensión máxima de una cuartilla;

4) Curriculum Vitae;

5) Ensayo; 

6) Copia del acta de nacimiento y

7) Copia de una identificación oficial vigente. Todos estos documentos en versión impresa y con respaldo electrónico. No se tomarán en consideración expedientes que estén incompletos.

 

No podrán participar como concursantes los servidores públicos de las dependencias que convocan el presente concurso. Asimismo, éstas no podrán proponer y/o recomendar directa o indirectamente a algún candidato, lo cual implicaría la anulación inmediata de su expediente.

 

 

PROCESO DE SELECCIÓN

 

La selección de los Delegados juveniles estará a cargo de un Comité de Selección, integrado por funcionarios de las dependencias convocantes y del Instituto Matías Romero, así como por académicos y/o expertos en los temas del ensayo.

 

El proceso de selección consta de las siguientes etapas:

 

Primera etapa

 

Elaboración de un ensayo.

 

  • Los concursantes deberán elaborar un ensayo sobre uno de los siguientes temas de la agenda de Naciones Unidas: 1) Niños y jóvenes migrantes; 2) La participación de México como Miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el período 2009-2010; 3) El 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 4) El papel de los jóvenes ante el derecho de los pueblos indígenas del mundo a la protección de su conocimiento tradicional y sus expresiones culturales y 5) Los jóvenes y el VIH/SIDA.
  • El ensayo deberá incluir además una breve aportación respecto a “cómo perciben los jóvenes la participación de la Sociedad Civil en dichos temas”.
  • El ensayo deberá ser original y reflejar un análisis crítico, informado y propositivo, que no haya sido presentado en ningún otro foro. Se descalificará cualquier trabajo que haya sido presentado en alguna otra ocasión, así como el que recurra al plagio de información.
  • La extensión máxima del ensayo será de 5 cuartillas, sin incluir: carátula y bibliografía; se utilizará letra Arial número 12, con interlineado a espacio y medio, y 2.5 cm. de margen de cada lado, en tamaño carta. No se considerarán los ensayos que no reúnan estos requisitos.

 

Segunda etapa

 

Entrevistas

 

Los quince participantes que obtengan en sus ensayos las más altas calificaciones, deberán presentarse a una entrevista entre el 20 y el 30 de julio de 2008 ante el Comité de Selección.

 

Los jóvenes seleccionados para la entrevista deberán tener conocimientos de la agenda de Naciones Unidas.  

 

NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS

 

La decisión del Comité de Selección será inapelable y los resultados de sus deliberaciones serán publicados en las páginas electrónicas de las dependencias involucradas[2] el 1º de agosto de 2008. Las situaciones no previstas en la presente Convocatoria serán resueltas por el Comité de Selección.

 

 

LOS CONCURSANTES SELECCIONADOS DEBERÁN

 

  • Contar con pasaporte vigente.
  • Firmar una carta – compromiso mediante la cual adquieren una serie de obligaciones de desempeño profesional y conducta personal, mismas que deberán observar desde el momento en que resultan seleccionados hasta la conclusión de sus tareas como Delegados juveniles.
  • Firmar una carta de aceptación de los montos y condiciones en los que se proporcionan transporte, alojamiento y viáticos.
  • Presentar un informe escrito y verbal ante los miembros del Comité de Selección después de concluida su comisión.
  • Presentar en tiempo y forma la comprobación de viáticos en las fechas establecidas, de conformidad con la normatividad vigente de cada dependencia, la cual será informada debidamente a los delegados seleccionados.

 

 

CAPACITACIÓN DE LOS CONCURSANTES SELECCIONADOS

 

Independientemente de que los concursantes seleccionados como Delegados juveniles se comprometan personalmente a familiarizarse con los temas de la agenda de Naciones Unidas, estarán comprometidos a recibir al menos 60 horas de capacitación en los meses de agosto y septiembre de 2008. La capacitación será impartida por la SRE, el IMJ, la CDI y el DIF, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

Los jóvenes que sean seleccionados como Delegados juveniles participarán durante dos semanas en los trabajos del 63º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, en su sede en la Ciudad de Nueva York, E.U.A., en el período del 6 al 24 de octubre de 2008.

 

 

FINANCIAMIENTO

 

Las dependencias convocantes, con base en sus posibilidades presupuestarias, cubrirán a los concursantes seleccionados como Delegados juveniles los gastos del boleto aéreo en la ruta México D. F. – Nueva York, EUA – México D. F., hospedaje y alimentación.

 

Los concursantes que sean seleccionados para participar en la segunda etapa del concurso y que residan en el interior de la República Mexicana recibirán apoyo para trasladarse a la Ciudad de México. El apoyo se dará con base en las posibilidades presupuestarias de las dependencias convocantes.

 

Un concursante seleccionado como Delegado juvenil residente en el interior de la República Mexicana recibirá apoyos (transporte, hospedaje y viáticos)  para  trasladarse a la Ciudad de México a fin de cumplir con la capacitación correspondiente durante la semana previa a su participación en el 63º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Estos apoyos se darán con base en las posibilidades presupuestarias de las dependencias convocantes.

 

 

 

México, D. F., 3  de marzo de 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Para mayor información sobre este Programa de las Naciones Unidas consultar: http://www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/youthrep.htm