BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 158
05 de diciembre de 2008
 

Mensaje en el Día Internacional de los Voluntarios

 

 
  • Mensaje por Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Este Día Internacional de los Voluntarios llega a finales de un año difícil caracterizado por el aumento del precio de los alimentos y los combustibles, la aceleración del cambio climático y la turbulencia de los mercados financieros mundiales.

En numerosas oportunidades se han pedido recursos para hacer frente a estos problemas. Sin embargo, rara vez se reconoce plenamente el voluntariado como un inmenso y poderoso recurso con grandes posibilidades de promover la participación de la gente en la consecución de la paz y el desarrollo. Con todo, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas despliega anualmente 7.500 voluntarios en apoyo de las actividades nacionales de desarrollo y muchos millones más aportan a su manera su tiempo y sus energías.

Recientemente supe de una mujer de 70 años que dio media vuelta al mundo desde Nueva Zelandia hasta Liberia para trabajar como voluntaria en la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y apoyar junto con la población local el nuevo plan nacional de voluntariado juvenil del Gobierno.

Como demuestra este ejemplo, a diario en todo el mundo hay gente que aporta sus conocimientos y energía en calidad de voluntarios. Mediante servicios como los voluntarios por Internet de los Voluntarios de las Naciones Unidas, todos pueden hacer su aportación a la paz y el desarrollo sin verse limitados por restricciones materiales o de tiempo.

La forma y la definición culturales de lo que se entiende por voluntario pueden cambiar según las circunstancias, pero el principio fundamental no varía: todos pueden marcar la diferencia en la sociedad.

Además de contribuir a promover el bien común, los voluntarios enriquecen sus propias vidas. Como dijo hace poco un voluntario: “Siento que puedo marcar una diferencia en el mundo y usar mis conocimientos. Esto me hace sentir verdaderamente parte de la comunidad mundial”.

El altruismo de los voluntarios es inmenso y renovable. En este Día Internacional de los Voluntarios insto a todos los miembros de nuestra comunidad mundial a que aprovechen esta enorme reserva de energía e iniciativa.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial