BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 154
01 de diciembre de 2008
 

Jóvenes de América Latina y el caribe se reunirán en la ciudad de México en la Primera Conferencia Regional sobre Derechos Humanos y Cambio Climático

 

 
  • Más de 50 participantes provenientes de 14 países y 15 Estados de México participarán en este nuevo espacio de expresión sobre derechos humanos para jóvenes de la región
  • La reunión estará vinculada con la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y con eventos en Africa y Medio Oriente

A una semana del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), se realizará en la Ciudad de México la primera Conferencia Regional para Jóvenes de América Latina y el Caribe sobre Derechos Humanos. En la reunión participarán más de 50 jóvenes de la región con el propósito de redactar un plan de acción sobre el tema “Derechos Humanos y Cambio Climático”.

La Conferencia Regional estará vinculada con una conferencia internacional que se desarrollará en forma paralela en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La Conferencia internacional se realiza anualmente desde 1998, año del 50 aniversario de la DUDH y es organizada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.La adición, por vez primera, del evento en la Ciudad de México permitirá una mayor y más incluyente participación de la región de América Latina y el Caribe.

El evento es organizado por el Centro de Información de las Naciones Unidas en la Ciudad de México y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el apoyo delGobierno de México, en particular del Instituto Mexicano de la Juventud, y las organizacionesde la sociedad civil: Asociación de las Naciones Unidas para la República Dominicana,Fundación Global Democracia y Desarrollo y Tendiendo Puentes A.C.

Conexiones en tres continentes

Con el apoyo de la red de Centros de Información de las Naciones Unidas en el continente, así como de las oficinas de país del UNFPA y otras agencias y aliados del sistema de lasNaciones Unidas, se ha logrado la identificación de más de 50 jóvenes líderes entre 15 y19 años de edad, provenientes 14 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia,Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos Puerto Rico, Haití, México,Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Los participantes de México fueron seleccionados mediante un concurso nacional y son originarios de 10 Estados de la República (Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala). Los gastos de viaje y estancia en la Ciudad de México de todos los participantes será cubierta por los organizadores gracias al patrocinio de diversas instituciones y empresas.

Los participantes en la conferencia regional y en la conferencia en la sede de las Naciones Unidas se mantendrán en contacto constante mediante Internet y videoconferencias para debatir en conjunto los contenidos de un plan de acción conjunto que resuma sus puntos de vista y propuestas sobre los retos que impone el cambio climático desde una perspectiva de los derechos humanos. Además de los eventos en Nueva York y Ciudad de México se enlazarán a las discusiones virtuales estudiantes de Bahréin, Canadá, India y Sudáfrica que participarán vía videoconferencia para desarrollar un plan de acción conjunto. Las videoconferencias del 5 de diciembre se transmitirán en vivo mediante el sitio en Internet de las Naciones Unidas especializado en educación para niños y jóvenes denominado Ciberbús escolar de las Naciones Unidas.*

Jóvenes: aliados fundamentales de las Naciones Unidas

Los participantes del evento regional tendrán también la oportunidad de ser parte de un amplio programa académico con conferencistas de alto nivel sobre los temas en la agenda de la conferencia y que abordan el complejo impacto entre el cambio climático y la realización de derechos humanos como la igualdad, el derecho a la vida, la libertad, la educación y los derechos económicos, sociales y culturales. Asimismo, se planea una serie de actividades que permitirán a los visitantes conocer un poco de la riqueza cultural de la Ciudad de Méxicoy sus alrededores

La juventud es un elemento fundamental en todos los esfuerzos de las Naciones Unidas, en particular en América Latina y el Caribe donde vive cerca del 10% de la juventud mundial. Esta es la segunda región del mundo con una mayor proporción de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad (19.5%) y donde tan sólo los jóvenes entre 15 y 19 años de edad suman más de 50 millones.

Se espera que el evento será un catalizador de la formación de redes regionales de jóvenes interesados en las Naciones Unidas que podrán apoyar a la Organización y a los Estados Miembros en la promoción de eventos y campañas futuras, así como en la ejecuciónde proyectos de desarrollo.

 

* La lista completa de participantes, el programa del evento, información adicional sobre los temas de debate y vínculos a las transmisiones en vivo del evento pueden ser encontradas en: www.cinu.org.mx/jovenes2008

La inauguración de la Conferencia regional se realizará en el Centro de Información de las Naciones Unidas el miércoles 3 de diciembre a las 9:00 hrs. El Centro se encuentra ubicado en Presidente Masaryk no. 29 piso 2, Col. Polanco y será la sede del encuentro que será clausurado el viernes 5 de diciembre a las 15:00 hrs.

Los medios de comunicación están invitados a cubrir estas actividades para lo cual se pide comunicarse al teléfono 52639728 o a medios@un.org.mx donde podrá solicitar más información.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial