BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 143
10 de noviembre de 2008
 

Invitación a los Medios de Comunicación

Fondo de Población de las Naciones Unidas presenta en México en informe sobre el estado de la población mundial 2008

 

 
  • Derechos humanos, igualdad de género, salud sexual y reproductiva, VIH y SIDA y pobreza son temas del Informe del estado de la población mundial 2008

El martes 11 de noviembre de 2008 a las 10:00 hrs. en el Salón Victoria, Los Candiles Polanco, ubicado en la Torre Nueva del Hospital Español*, se llevará a cabo la presentación del informe sobre el Estado de la Población Mundial 2008: “Ámbitos de Convergencia: Cultura, Género y Derechos Humanos”.

La edición 2008 del informe sobre la situación de la población mundial, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, toma como punto de partida que los derechos humanos reflejan valores universales. Exhorta a aplicar al desarrollo enfoques con sensibilidad cultural, que son básicos para los derechos humanos y, en particular, para los derechos de la mujer.

Las mujeres constituyen las tres quintas partes de los mil millones de personas más pobres del mundo y dos terceras partes de los 990 millones de adultos que no pueden leer, mientras que las niñas son el 70% de los 130 millones de niños que no asisten a la escuela.

Este informe constata que son las limitaciones culturales, y no la pobreza, los factores que obstaculizan que las mujeres utilicen métodos de planificación familiar.

La cultura es un factor en la transmisión e impacto del VIH, por consiguiente la prevención y el cuidado requieren un acercamiento cultural.

La promoción de los derechos humanos y el desarrollo de programas con acercamientos culturalmente sensibles son algunos de los temas que serán presentados desde una perspectiva internacional y nacional en la conferencia de prensa en la que participarán:

  • Arie Hoekman, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
  • Félix Vélez, Secretario General del Consejo Nacional de Población.
  • Patricia Uribe, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
  • Paloma Bonfil, Investigadora, Grupo Interdisciplinario Mujer, Pobreza y Trabajo.

Para confirmar su asistencia o para obtener mayor información, le agradecemos comunicarse a los teléfonos: 52.50.79.77.

*El Salón Victoria, Los Candiles Polanco, se encuentra en la Torre Nueva del Hospital Español, Mezzanine. Av. Ejército Nacional No. 613, Col. Polanco, México, D.F. (2ª entrada del estacionamiento).

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial