BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 08/086
24 de julio de 2008
 

Invitación a los medios de comunicación

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo le invita a la presentación del Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005

 

Que se llevará a cabo el lunes 28 de Julio de 2008 a las 10:30 hrs. en el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), Presidente Masaryk 29, Piso 2, Col. Polanco, México DF.

En el año 2004 y como parte del proceso de elaboración del Informe sobre Desarrollo Humano en México, el PNUD publicó por primera vez su Índice de Desarrollo Humano Municipal en México, que con base en información oficial del año 2000 ofreció un primer panorama del estado del desarrollo humano para el ámbito municipal. Esa primera publicación de indicadores contenía el valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el valor de cada variable que compone al propio IDH en sus dimensiones de salud, educación e ingreso, y el de un sinnúmero de indicadores adicionales sobre desarrollo humano para casi la totalidad de los municipios y delegaciones del país.

Gracias al apoyo y colaboración de diversas personas e instituciones en los ámbitos gubernamental, académico y de la sociedad civil, dichos indicadores probaron ser una herramienta útil para el diálogo, el diseño y el análisis de las prioridades de política pública en la materia. Con el fin de dar continuidad a ese esfuerzo y posibilitar el seguimiento puntual del desarrollo humano en el ámbito municipal, el PNUD pone hoy a disposición de la sociedad mexicana la nueva edición de la publicación dada a conocer por primera vez en 2004.

Además de tratarse de la única publicación de esta naturaleza que actualiza la información previa y compara avances y retrocesos por cada municipio y estado del país en el periodo que comprende, el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005 incorpora un amplio análisis de las distintas formas en las que se expresa y persiste la desigualdad en desarrollo humano en México.

La presentación de la publicación será presidida por:

Sr. Magdy Martínez Solimán, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Mtro. Rodolfo de la Torre, Director de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano, PNUD/México.
Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Y contará con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito académico, la función pública y la sociedad civil.


 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial