BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 08/069
24 de junio de 2008
 

Gana mexicana el
"Premio Internacional por la Salud y la Dignidad de la Mujer"

 

 
El miércoles 25 de junio de 2008, a las 12:30 hrs, en la sala de prensa del Centro de Información de las Naciones Unidas, se llevará a cabo un cóctel organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México con motivo de brindar un homenaje a la Dra. María del Carmen Elu, una de las tres ganadoras a nivel mundial del “Premio Internacional por la salud y la dignidad de la Mujer "convocado por Americanos a favor de UNFPA” por su exitosa trayectoria y su trabajo incansable a favor de la salud materna y en defensa de los derechos de las mujeres mexicanas.

Este premio se otorga cada año a tres personas que hayan contribuido en forma ejemplar a la salud de la mujer (maternidad segura, planificación familiar, prevención del SIDA) y/o al fomento de los derechos de la mujer, como es la prevención de la violencia basada en el género y promoción de la educación para mujeres y niñas.

María del Carmen Elu, ganadora del premio Americans for UNFPA 2007 es Doctora en Antropología Social, Co-organizadora de la “1ra. Conferencia Nacional sobre Maternidad sin Riesgos en México” (1993) y durante 15 años, Secretaria Técnica del Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México (CPMSR), creado a partir de dicha conferencia. La misión del CPMSR es contribuir al abatimiento de la mortalidad materna y al logro de una maternidad gozosa, libremente decidida, sin violencia y atendida con calidad.

Impulsora de los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Doctora Elu ha participado en la elaboración y difusión de Normas Oficiales Mexicanas: Violencia Intrafamiliar, Servicios de Planificación Familiar y Cáncer Cérvico-uterino. Bajo su conducción el CPMSR ha organizado más de 400 eventos nacionales, estatales y municipales; promovido el diálogo y la colaboración -no existentes con anterioridad- entre instituciones gubernamentales y ONG; publicado más de 30 obras sobre el tema; realizado proyectos de investigación-acción, generado modalidades de acercar los servicios de salud a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, mediante festivales, puestos de salud, ferias, y estrategias de movilización comunitaria.

Durante el brindis ofrecerán algunas palabras:

· Dr. Javier Domínguez, Oficial Nacional de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México
· Sra. Rita O’ Connor, Miembro de la Junta de Directores de Americans for UNFPA
· Dra. María del Carmen Elu, Ganadora del premio

Para confirmar su asistencia o para obtener mayor información, le agradecemos comunicarse a los teléfonos: 52639739

Centro de Información de las Naciones Unidas en México, ubicado en Presidente Masaryk No. 29, piso 2, Col Polanco, México DF

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial