BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 08/061
9 de junio de 2008
 

Reunión de Alto Nivel sobre SIDA 2008
Asamblea General, Naciones Unidas, Nueva York

10 al 11 de junio de 2008

El mundo unido contra el SIDA

 

 
  • Progresos en la respuesta frente al SIDA: aún queda mucho por hacer para cumplir con los objetivos mundiales

Los gobiernos analizarán la respuesta internacional frente al SIDA en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General del 10 al 11 de junio

Nueva York, 9 de junio. Según un informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, las inversiones realizadas en cuanto a la respuesta frente al SIDA en los últimos 10 años están comenzando a dar fruto. Dicho informe destaca una reducción en la cantidad de nuevas infecciones por VIH y muertes por SIDA en la última década.

Sin embargo, a pesar de los avances logrados y del aumento de los recursos asignados a la lucha contra el VIH (que sumaron U$S10 mil millones el año pasado), el jefe de la ONU advirtió que la brecha existente entre los recursos disponibles y las necesidades reales obstaculizaba los esfuerzos tendientes a lograr los objetivos de acceso universal. Según el Sr. Ban, “el mundo no logrará el acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y ayuda contra el VIH si no existe un aumento significativo en el nivel de recursos disponibles para los programas relacionados con el VIH en países con bajos y medianos ingresos".

El Sr. Ban presentará este informe ante la Asamblea General de la ONU en una Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA, que tendrá lugar el 10 y 11 de junio próximos en la Sede General de la ONU en Nueva York. Durante la reunión, los Estados Miembros y representantes de la sociedad civil analizarán el progreso obtenido en cuanto a los objetivos acordados por la Asamblea en su Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA de 2001 y su Declaración Política sobre VIH/SIDA de 2006.

El Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), elogió al Secretario General de las Naciones Unidas por su informe y remarcó la necesidad imperiosa de un mayor compromiso hacia la prevención del VIH. En sus palabras, “cada día, cerca de 7.000 personas se infectan innecesariamente con el VIH porque no tienen acceso a las intervenciones con eficacia demostrada en la prevención de la transmisión del virus. Es el momento de actuar”.

El informe del Secretario General también resalta el aumento sin precedentes en cuanto al acceso al tratamiento antirretroviral, que creció un 42% en el año 2007. Según Michel Kazatchkine, Director Ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, “en la actualidad, unas 3 millones de personas están recibiendo tratamiento, de las cuales 1,75 millones lo hacen a través de los programas que apoya el Fondo Mundial. Este es un logro significativo de los donantes, de los socios técnicos (como ONUSIDA y sus coauspiciantes) y, principalmente, de los miles de trabajadores de salud y comunitarios en todo el mundo. Este hecho demuestra lo que puede lograrse con suficiente voluntad política y mundial”.

El informe del Secretario General se basa en el análisis de la información brindada por los gobiernos sobre el progreso a nivel nacional de la respuesta frente al VIH. Al 10 de marzo de 2008, 147 países habían presentado información a nivel nacional en cuanto a 25 indicadores clave desarrollados con el fin de hacer un seguimiento de la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA de 2001.

La Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA comenzará con una sesión plenaria formal de la Asamblea General. Las exposiciones estarán a cargo del Presidente de la Asamblea General, el Secretario General de la ONU, el Director Ejecutivo de ONUSIDA, el Director del Instituto Nacional de EE.UU contra la Alergia y las Enfermedades Infecciosas y un miembro portador de VIH positivo de la Coordinación de la Investigación Activa sobre el SIDA.

Aspectos clave del informe del Secretario General de la ONU

Aproximadamente 33,2 millones [rango entre 30,6 y 36,1 millones] de personas en el mundo vivían con el VIH para diciembre de 2007. La tasa anual de nuevas infecciones por VIH parece haberse reducido durante los últimos diez años: cerca de 2,5 millones de personas infectadas con VIH en el año 2007, comparado con los 3,2 millones de personas infectadas en 1998. La cantidad anual de muertes por SIDA se ha reducido de 3,9 millones en 2001 a 2,1 millones en 2007.

La cobertura del tratamiento antirretroviral alcanzó 3 millones de personas en países de bajos y medianos ingresos, lo que representa aproximadamente el 30% de las personas que necesitan dicho tratamiento. A pesar de la existencia de tratamientos disponibles para la tuberculosis, sólo el 31% de las personas con infección conjunta de VIH y tuberculosis recibió tanto el tratamiento antirretroviral como drogas antituberculosas en el año 2007.
La región de África al sur del Sahara representó el 68% de todos los adultos que viven con VIH, el 90% de los niños infectados con VIH en todo el mundo y el 76% de todas las muertes por SIDA durante el año 2007. Esta región es la más afectada, ya que el SIDA continúa siendo la causa principal de muertes. A nivel mundial, las mujeres representan la mitad de las infecciones por VIH entre los adultos, pero el 61% de las infectadas se encuentran en la región de África al sur del Sahara.

Aunque el ritmo de nuevas infecciones se ha reducido a nivel mundial, la cantidad de personas que se infectan por primera vez ha aumentado en varios países: China, Indonesia, Rusia y Ucrania, en países de la Unión Europea y en Norteamérica.

La cantidad de nuevas infecciones debe reducirse todavía en algunos países afectados severamente por esta epidemia, como por ejemplo, Lesotho, Swazilandia y Sudáfrica. Además, aún en aquellos lugares donde los niveles de infección se han estabilizado o reducido, las dimensiones de la epidemia continúan siendo alarmantes, especialmente en la región de África al sur del Sahara, en donde el VIH continúa siendo una de las mayores amenazas al desarrollo.
La expansión en cuanto al acceso a los servicios esenciales no logra seguir el ritmo a la expansión de la epidemia en sí misma. Mientras 1 millón de personas comenzaba su tratamiento antirretroviral en 2007, 2,5 millones de personas se infectaban por primera vez.

Para más información, ver: www.un.org/ga/aidsmeeting2008

Todas las reuniones oficiales y conferencias de prensa se emitirán por Internet en:  www.un.org/webcast

Los medios de comunicación que no posean credencial de la ONU deberán solicitar su acreditación a la Dependencia de Acreditación y de Enlace con los Medios de Información. Para más información, visite:  www.un.org/media/accreditation.

Información de contacto
Newton Kanhema | DIP ONU | +1 212 963 5602, kanhema@un.org
Mahesh Mahalingam | ONUSIDA | +41 79 832 3814 maheshm@unaids.org
Sophie Barton-Knott | ONUSIDA | +41 22 791 1697 bartonknotts@unaids.org

Emitido por el Departamento de Información Pública de la ONU y ONUSIDA

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial