BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 08/048
13 de mayo de 2008
 

PNUD presenta mañana propuesta para evitar que los desastres aumenten las desigualdades entre mujeres y hombres

 
  • Este 14 de mayo, en la víspera del inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2008 en México, el PNUD presentará la publicación “Superar la desigualdad, reducir el riesgo. Gestión del riesgo de desastres con equidad de género”.

  • En la publicación, el PNUD realiza una propuesta de modelo de gestión del riesgo de desastres que permite identificar las situaciones de desigualdad con que viven el riesgo las mujeres y los hombres, y diseñar propuestas efectivas para controlarlo y reducirlo.

Ciudad de México, 13 de mayo de 2008.- El día de mañana, 14 de mayo, en la víspera del inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2008 en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, presentará la publicación “Superar la desigualdad, reducir el riesgo. Gestión del riesgo de desastres con equidad de género”, en la que el organismo internacional propone un modelo de gestión del riesgo de desastres que integra un enfoque de género, al considerar las diferentes vulnerabilidades de mujeres y hombres ante la ocurrencia de fenómenos naturales, como las lluvias, los ciclones y huracanes.

En la presentación participarán, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Magdy Martínez-Solimán, Representante Residente del PNUD en México; Ángeles Arenas, Asesora Regional de Reducción de Desastres de la Unidad de Reducción de Desastres para América Latina y el Caribe, del PNUD, e Itzá Castañeda Camey, Asesora en Género del PNUD México. Por parte del gobierno federal participarán, Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, y Cristina Padilla Dieste, Directora General Adjunta de Equidad de Género y Proyectos Estratégicos para el Desarrollo, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

La propuesta de gestión del riesgo con enfoque de género de PNUD, que se presentará el día de mañana, se sustenta en los acuerdos alcanzados en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres, celebrada en Japón en 2005. El Marco de Acción definido en dicha conferencia constituye el avance más reciente en el plano internacional en los esfuerzos por integrar la equidad de género en todas las decisiones relacionadas con la gestión de riesgo de desastres.

La presentación de la publicación “Superar la desigualdad, reducir el riesgo” se llevará a cabo este 14 de mayo, a las 10:00 horas, en el Centro de Información de Naciones Unidas, en Presidente Masaryk 29, Piso 2, Polanco, Ciudad de México.

Confirmaciones y contacto con medios:
Bárbara Castellanos y Alejandro Vázquez
5659-9177 extensiones 19 y 20 / pnud.equidaddegenero@gmail.com

 


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial