BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 08/042
7 de mayo de 2008
 

“Foro Naciones Unidas México - Agenda Chiapas”,
identifica posibilidades de colaboración
entre las Naciones Unidas y el Estado

 

 

Se realizó esta mañana en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el “Foro Naciones Unidas México - Agenda Chiapas” en el cual participaron secretarios de Gobierno del Estado y representantes del Sistema de las Naciones Unidas en México. En el Foro se realizó un diálogo que busca fortalecer la actuación conjunta de las agencias de Naciones Unidas en apoyo al desarrollo humano sustentable de Chiapas.

El Foro fue co-organizado por el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, quienes también participaron en la reunión. Ésta consistió en un valioso intercambio de información sobre la situación del Estado y sobre las posibilidades de colaboración con el Sistema de las Naciones Unidas. En el encuentro se abordaron una gran variedad de temas, tales como educación, salud, medio ambiente, derecho de la infancia, delincuencia organizada, desigualdades, género, desarrollo rural, seguridad alimentaria, migración, refugiados, pueblos indígenas, diversidad cultural, violencia contra las mujeres, derechos humanos y cooperación internacional, entre otros.

El apoyo de las Naciones Unidas al Estado no es un hecho sin precedentes, pues desde hace varios años un gran número de agencias de Naciones Unidas desarrollan proyectos en el Estado en cooperación con las autoridades y la sociedad civil. Estos proyectos abordan desde la mitigación de desastres naturales, hasta la protección de refugiados, el cuidado de la salud, el acceso de niños y niñas a la escuela, la promoción de los derechos humanos, la vivienda, el desarrollo rural, la inclusión social y educativa,  entre otros . Con la reunión de hoy se da un paso muy importante en la integración de una actuación interagencial coordinada en la cual participen el conjunto de las agencias del sistema de las Naciones Unidas. Un ejemplo será la actuación integral en materia de gestión del agua en varios municipios del Estado.

La agenda de las Naciones Unidas en Chiapas busca construir alternativas conjuntas que mejoren las condiciones de vida de la población chiapaneca y en particular que permitan la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el año 2000 y que incluyen retos como la reducción a la mitad de la pobreza y la mortalidad infantil, una mayor salud materna y equidad de género, la prevención de enfermedades como el VIH/SIDA o la tuberculosis y la sostenibilidad ambiental entre otros.

Chiapas es un Estado de especial interés para las Naciones Unidas pues reporta uno de los menores Indices de Desarrollo Humano en México y altos índices de pobreza y exclusión y también un gran potencial cultural, social, económico y ambiental. La reunión de hoy, destaca el compromiso del Gobierno de Chiapas de hacer frente a esta situación y el amplio potencial de colaboración entre el gobierno estatal, las autoridades locales y federales, la sociedad civil y las Naciones Unidas. En el marco de cooperación ONU-México se ha establecido claramente la prioridad de la región sur–sureste del país.

Las Naciones Unidas celebran esta oportunidad de renovar y fortalecer su colaboración con el Estado y desean agradecer la hospitalidad chiapaneca y las gestiones del gobierno estatal para realizar el encuentro. Asimismo, reiteran su voluntad de apoyar el desarrollo humano sustentable  y la promoción de los derechos fundamentales en el Estado y su compromiso con los representantes de la sociedad civil mexicana cuya participación es fundamental para el éxito de todo proyecto de cooperación.

Por parte del sistema de las Naciones Unidas en México el Foro contó con la participación de la Coordinación del Sistema, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Centro de información de las Naciones Unidas (CINU), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cuadro de las actividades actuales del Sistema de las Naciones Unidas en Chiapas.


Las agencias que tienen proyectos en ejecución en Chiapas son: ACNUR, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), FAO, OACNUDH, OIM, OPS/OMS, PNUD, UNFPA, UNIFEM (Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer) y UNICEF.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial