BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 08/029
25 de marzo de 2008
 

Comunicado de Prensa

 “La reforma constitucional en derechos humanos. Un análysis desde las obligaciones internacionales"

 

El día 26 de marzo de 2008 dará inicio las Mesas de Estudios sobre “La reforma constitucional en derechos humanos. Un análisis desde las obligaciones internacionales”.

Las Mesas de Estudio son organizadas por el Grupo Interagencial de Derechos Humanos (GIDH) del Equipo de País del Sistema de las Naciones Unidas en México, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Sede México y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Sede Ciudad de México y realizadas gracias al apoyo financiero del Programa Global  “Acción 2”, a través del cual, el Secretario General de Naciones Unidas hace un llamado a la acción conjunta en pro de los derechos humanos.

Los temas de análisis de las mesas de estudio comprenden el panorama de la reforma constitucional será un tema a tratar, junto con la jerarquía constitucional de los tratados internacionales, las garantías jurisdiccionales y no jurisdiccionales para la protección de los derechos humanos, la responsabilidad estatal patrimonial sobre violaciones a los derechos humanos y derechos humanos y seguridad pública.

En la inauguración de las Mesas de Estudio participarán:

  • Magdy Martínez Solimán, Coordinador Presidente del Sistema de Naciones Unidas en México

  • Luis Manuel Tiburcio, Director y Representante de la Oficina en México de la UNESCO

  • Amerigo Incalcaterra, Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros

  • Rosario Ybarra, Senadora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

  • Omeheira López Reina, Diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

Esta actividad también tendrá lugar los días 2 y 9 de abril de 2008 y se llevará a cabo en la Sala Heberto Castillo de las Oficinas del Senado de la República, en Avenida Reforma No. 10, Piso 27, Colonia Tabacalera, en la Ciudad de México. El horario de las mesas es de 10 a 14 horas.

Para mayores informes, comunicarse a la Oficina de la UNESCO en México al teléfono (55) 36011650 o al correo: c.castaneda@unesco.org o verificar el calendario completo.

 


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial