BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 08/021
3 de marzo de 2008

Se buscan las ciudades más activas y saludables de Latinoamérica y el Caribe
Tu ciudad puede ser ganadora

III Concurso Internacional de Ciudades Activas,
Ciudades Saludables

Una ciudad activa y saludable se caracteriza por estructurar y consolidar un sistema de transporte eficaz, por ofrecer seguridad en las vías y vecindarios, espacios públicos y recreativos adecuados y un aire libre de contaminación, y realizar aportes suficientes para prevenir el calentamiento global. Todos estos elementos son claves para la calidad de vida urbana.

De tal forma que las Ciudades Activas – Ciudades Saludables, son aquellas diseñadas en pro del ser humano, donde el entorno urbano facilita estilos de vida activos. Ciudades donde la actividad física es reconocida y promovida como parte esencial de la vida cotidiana.

Este concurso nace en el 2002 a la luz del Día Mundial de la Salud. En su tercera versión es convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el Centro de Transporte Sustentable del Instituto de Recursos Mundiales (EMBARQ), el Centro de Transporte Sustentable de México, el Centro de Transporte Sustentable de Brasil, la Fundación AVINA y la Fundación Ciudad Humana (FCH), con la colaboración de la Casa Editorial El Tiempo, la Universidad Nacional de Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Federación Colombiana de Municipios y Cesar Caballero Consultoría e Investigaciones.

El pasado 14 de febrero, México fue elegido para galardonar el Concurso Ciudades Activas-Ciudades Saludables, que fue lanzado en el marco de la Primera Conferencia Mundial sobre el “Desarrollo de Ciudades – Innovación democrática y transformación social para ciudades inclusivas en el siglo XXI celebrada en Porto Alegre, Brasil.

Este concurso busca reconocer los esfuerzos de las autoridades municipales, la sociedad civil y el sector privado en América Latina y el Caribe, por desarrollar iniciativas que promueven estilos de vida saludables.

La premiación tendrá lugar en octubre de 2008 en la Ciudad de México, durante el Cuarto Congreso Internacional de Transporte Sustentable. Podrán postularse proyectos urbanos en las categorías anunciadas, que provengan de autoridades locales, instituciones públicas, entidades privadas, agrupaciones civiles y demás organizaciones de ciudades que cuenten con el respaldo manifiesto de gobiernos locales de América Latina y el Caribe y que hayan cumplido al menos un año de implementación en Enero del 2008.

El 13 de junio de 2008 es la fecha límite para la recepción de inscripciones y el 29 de agosto de 2008 será la sesión del jurado. Para mayores informes comunicarse vía correo electrónico a: info@ciudadesactivas.org

Para más información sobre el concurso visitar la página:

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727

www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial