No. 07121
23 de octubre de 2007
 

 

Capital social, factor clave para

mejorar el desarrollo humano: PNUD


 
  • Mayor capital social, entendido como la confianza en los demás, es un factor de desarrollo, pues permite un mayor poder de acción de las comunidades para resolver sus problemas, una mayor eficacia de muchos programas públicos y la existencia de una sociedad civil sólida.
  • En el México urbano solamente 2 de cada 10 entrevistados declararon confiar en la mayoría de quienes le rodean.

 México, DF a 23 de octubre de 2007.- Esta mañana el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo difundió ante miembros de la comunidad académica, representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y medios de comunicación, los primeros resultados de la Encuesta de Capital Social en el Medio Urbano (ENCASU) 2006.

 

Los primeros resultados de la ENCASU 2006

 Ayuda y confianza en los demás

  1. Solamente el 19% de los entrevistados declararon confiar en la mayoría de quienes le rodean.
  1. Casi la mitad de la población entrevistada opina que actualmente la gente se ayuda menos entre si que antes.
  1. La falta de recursos impide a las personas ayudarse más. Cuando se ayuda a otros, es porque se percibe confianza y apoyo mutuo.

 

Relaciones sociales y redes de apoyo

  1. 37% de los mexicanos que respondieron la encuesta utiliza sus redes de apoyo para pedir prestado, haciéndolo principalmente con sus familiares.
  1. Cuando se trata de conseguir un empleo, una proporción mayoritaria recurre a sus amigos.
  1. La familia es la primera en proporcionar ayuda a la gran mayoría de las personas, tanto ayuda monetaria como no monetaria.

 

Participación en organizaciones

  1. Solo un bajo número de personas (24%) pertenecen a una organización. Del total de estas personas, el 43% ha participado con tiempo y el 42.7% lo ha hecho aportando dinero.
  1. Para la gente que participa en una organización, los principales resultados por participar son sentirse bien, beneficiar a la comunidad en que se vive y mejorar las condiciones de vida
  1. Las personas que pertenecen a una organización, lo han hecho por largo tiempo, en grupos activos de gran tamaño y por iniciativa propia.
  1. Las personas suelen participar en organizaciones que agrupan a otras personas con mismas características socioeconómicas similares, a pesar de que tengan ideas políticas diferentes
  1. En las organizaciones en que se participa los miembros suelen tomar conjuntamente las decisiones o ser consultados.

 

Acción colectiva y asociación con vecinos

  1. El principal factor de desunión entre las personas son las diferencias educativas, seguido por las diferencias de ingreso.
  1. Pese a las divisiones de las personas, 17.2% se ha organizado con sus vecinos para solicitar la atención a un problema; 21.7% se ha organizado para resolver uno de los principales problemas de la comunidad; y 63% de quienes habían residido más de un año en la localidad participó en resolver alguno de sus problemas
  1. Las personas se organizaron principalmente para atender problemas en servicios públicos como luz, agua, basura, baches y seguridad.
  1. El tiempo es el principal recurso que aportan las personas para resolver problemas comunes, aunque generalmente y dedican un día o menos a ello.
  1. Según el 53% de los entrevistados, cuando no se colabora es porque a cada quien le interesan sólo sus propios problemas, mientras un 32% opina que la no colaboración es porque la gente no se pone de acuerdo.

 

Percepción sobre el respeto a los derechos y a la ley

  1. Se cree que derechos sociales como el recibir educación de calidad y atención médica sí son respetados, mientras que derechos como el de tener un trabajo bien remunerado no se respeta tanto.
  1. 73% de las personas percibe que la ley no protege a todos por igual
  1. Aunque la gran mayoría de la gente piensa que vale la pena cumplir la ley y respetar a quien la cumple, el 60% se muestra dispuesto a ir en contra de la ley cuando piensa que tiene la razón sobre algún tema.

 

¿QUÉ ES EL CAPITAL SOCIAL?

 El capital social puede entenderse como las normas y redes sociales que permiten la acción colectiva para resolver problemas compartidos.

El capital social en países como México es un sistema de protección que tiene efectos sobre la economía de las personas. En este sentido, resulta fundamental conocer qué tan sistemática es la acción del capital social, a quiénes brinda protección y cómo el capital social genera efectos económicos.

 

SOBRE LA ENCASU 2006

La ENCASU 2006 se propone identificar el acervo, el uso y el rendimiento del capital social como un sistema de protección, e incluye un módulo sobre ciudadanía y derechos. La encuesta se distingue de otras por su “enfoque de activos” y permite responder a preguntas como: ¿Con quiénes se cuenta? ¿Qué tanto se recurre a ellos? ¿Con qué resultados?

La ENCASU 2006 es una encuesta representativa a nivel nacional y para las regiones Norte, Centro-Occidente y Sur-Sureste, en las zonas urbanas. Cuenta con una base de 2100 hogares encuestados (700 en cada región) y se levantó mediante un muestreo estratificado, de conglomerados y polietápico.

La encuesta fue realizada mediante un proyecto de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y la Secretaría de Desarrollo Social.

La presentación contó con la participación del Sr. Thierry Lemaresquier, Oficial a Cargo del PNUD en México y el Mtro. Rodolfo de la Torre, Director de la Oficina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano del PNUD en México.

 

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