BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/119
22 de octubre de 2007
 

Invitación a los medios de comunicación

El Capital Social en México

Primeros resultados de la Encuesta de Capital Social en el Medio Urbano 2006

PNUD

 

 

Miércoles 23 de octubre de 2007 a las 10:00 a.m., en el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, tendrá lugar la presentación de la Encuesta de Capital Social en el Medio Urbano 2006.

Esta encuesta se propone identificar el acervo, el uso y el rendimiento del capital social como un sistema de protección en el país. En la presentación se dará a conocer a la opinión pública una serie de indicadores sobre la importancia del capital social y las posibles implicaciones de su existencia o ausencia para el desarrollo de México.

La Encuesta permitirá responder, con información estadística precisa, a preguntas como:

¿Con quiénes se cuenta cuando se es necesario resolver un problema?

¿Qué tanto se recurre a ellos?

¿Qué uso dan las personas a sus redes de apoyo?

¿Cuántas personas pertenecen a alguna organización y por qué lo hacen?

¿Qué tanto cuentan las personas con el apoyo de sus vecinos?

El capital social -que puede entenderse como aquellas relaciones sociales que permiten resolver problemas compartidos - ha tomado importancia creciente en el análisis del desarrollo porque permite un mayor poder de acción de las comunidades para resolver sus problemas y una mayor eficacia de los programas públicos por la participación de los beneficiarios.

En México, varios programas públicos, principalmente los relacionados con créditos a proyectos productivos y de desarrollo rural, aprovechan las ventajas del capital social en su sentido de cohesión social, otorgando créditos grupales en lugar de créditos individuales.

Ante la carencia de información existente en este rubro en México y por la relevancia que tiene el tema para el desarrollo y la eficacia de algunos programas sociales, surge la encuesta cuyos primeros resultados serán presentados a la opinión pública.

Presentan:
- Sr. Thierry Lemaresquier, Representante Residente del PNUD-México
- Mtro. Rodolfo de la Torre, Director de la Oficina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, PNUD-México

El Centro de Información de las Naciones Unidas se encuentra en Presidente Masaryk #29, Col. Chapultepec Morales, México D.F. 11570



Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial