No. 07/117
19 de octubre de 2007
 


"La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la

Comisión Nacional de los Derechos Humanos preparan

Conferencia Internacional sobre

Fenómeno Migratorio y Derechos Humanos"


 

El crecimiento exponencial del fenómeno migratorio en la frontera sur de México y las permanentes violaciones a los Derechos Humanos de los migrantes a su paso por México, hacen patente la necesidad de replantear la situación actual, desde una perspectiva de derechos humanos, y proponer nuevas políticas y acciones que garanticen una defensa eficaz de los derechos humanos de los migrantes extranjeros en territorio nacional.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), invitan a Usted al Seminario Internacional “El Fenómeno Migratorio y Los Derechos Humanos en la Frontera Sur de México”, que se realizará los días 22 y 23 de octubre de 2007 en el Hotel Camino Real de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.

El objetivo del evento, es generar una discusión integral acerca de los impactos ocasionados por los flujos migratorios indocumentados que ingresan a México por la frontera sur, desde una perspectiva de derechos humanos y promover compromisos de los diversos sectores de la sociedad, involucrados con el fenómeno o con sus efectos, a fin de formular propuestas hacia una política migratoria adecuada y eficaz, y un marco jurídico eficiente y respetuoso de los derechos humanos.
Habrán cinco mesas temáticas tituladas: El fenómeno migratorio en la frontera sur de México. Las migraciones que vienen del sur. Hacia una política migratoria con perspectiva de derechos humanos. Los derechos humanos de los migrantes del sur en la agenda de las instituciones humanitarias, y La otra cara de la migración. La Trata de Personas y la Explotación Infantil.
En el congreso participarán el Dr. José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Mtro Juan Artola Belbis, Jefe de Misión para México de la OIM, entre otros especialistas en migración y derechos humanos.

Informes y confirmaciones:
(55) 5490-7400, ext. 1743.
Correo electrónico: valvarez@cndh.org.mx
Página web de la CNDH: www.cndh.org.mx
Página web de OIM: www.oim.int

Programa del seminario

 

 

Presidente Masaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727

 

www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial