No. 07115
19 de octubre de 2007
 

Reino Unido compromete

100 millones de libras esterlinas para UNFPA en

parto seguro y promoción de salud reproductiva

18 de octubre de 2007


 



Londres. Las muertes maternas y embarazos no deseados pueden disminuir de manera importante en diferentes países de todo el mundo gracias al compromiso del gobierno británico de destinar 100 millones de libras esterlinas al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

"La salud materna puede mejorarse mediante el fortalecimiento de un compromiso político y la dedicación de mayores recursos. La vida o la muerte es una decisión política", dijo Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA. "La generosa inversión del Reino Unido en las mujeres permitirá que el UNFPA ponga en marcha acciones urgentes, coordinadas y sostenidas para salvar las vidas de muchas madres. No puede haber futuro seguro sin seguridad materna. Ninguna mujer debería morir dando vida".

Esta ayuda de 100 millones de libras esterlinas (más de 2,000 millones de pesos) en cinco años fue anunciada hoy, en la apertura de la conferencia global “Women Deliver” (Las Mujeres dan Vida) destinada a reducir la mortalidad materna, por Douglas Alexander, Secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, quien hizo un llamamiento a los líderes de los países más pobres del mundo, especialmente en África, para que la salud de la mujer sea una prioridad.

"La muerte de una madre priva a un niño, a una familia, a una comunidad y, en definitiva, a un país de una de sus más valiosas fuentes de salud, felicidad y prosperidad", dijo Alexander en su discurso frente a los delegados en la apertura de la conferencia. "Cada minuto muere una mujer por complicaciones durante el embarazo o el parto. Más de 10 millones de mujeres han muerto en los últimos veinte años. Esto es una tragedia, pero también lo es el hecho de que estas muertes se podrían haber evitado", agregó.

Para hacer frente a este reto, la Asamblea General de la ONU incluyó formalmente a principios de este mes una nueva meta a lograr en el acceso universal a la salud reproductiva en el marco y monitoreo del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio. Este objetivo llama a mejorar la salud materna, incluyendo la reducción de la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes para el año 2015.

Aunque se ha avanzado en países como Egipto, Sri Lanka y Tailandia, las muertes maternas siguen siendo altas, particularmente en África Subsahariana y Asia meridional. Una mujer en África tiene el riesgo de morir durante el embarazo, parto o postparto en una proporción de 1 por cada 26, en comparación con la proporción que se da en el Reino Unido, de 1 por cada 8.200.

Se estima que unos 720.000 embarazos no deseados y 300.000 abortos podrían evitarse por cada millón de libras esterlinas invertidas en planificación familiar, aseguró Alexander. Con esta cifra se podría salvar, además, la vida de 1.600 madres y 22.000 lactantes.

Contacto para más información:

Trygve Olfarnes 55 5250-7977, olfarnes@unfpa.org
Katja Iversen, +1 917 403 3063, iversen@unfpa.org
Angela Walker, +44 (0) 7975805316, awalker@unfpa.org
Omar Gharzeddine, + 1 212 297-5028, gharzeddine@unfpa.org


 

 

 

Presidente Masaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727

 

www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial