No. 07/114
18 de octubre de 2007
 

43.7 Millones de personas participan en la campaña Levántate y Alza la Voz
en el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza

 

 

• Rompen Récord Mundial Guinness.
• En América Latina y el Caribe se duplica el número de participantes con respecto a 2006

Más de 43.7 millones de personas en 127 países se levantaron contra la pobreza en un periodo de 24 horas rompiendo el Récord Mundial Guinness, impuesto el año pasado con 23.5 millones de participantes. En América Latina la participación se duplicó con respecto del año pasado con cerca de 750,000 personas en más de 100 eventos registrados.

El reto “Levántate y Alza la Voz” organizado por la Campaña del Milenio de Naciones Unidas (UNMC) y por el Llamado Global a la Acción contra la Pobreza (GCAP), junto con el apoyo de un gran número de organizaciones, invitó a millones de personas a que se pusieran de pie, física y simbólicamente, contra la pobreza, la desigualdad y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, durante un período de 24 horas el pasado 16 y 17 de octubre.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien dirigió un momento Levántate en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York dijo “hoy decenas de millones de personas están haciendo que sus voces sean escuchadas al levantarse y alzar la voz contra la pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Están haciendo un llamado a que los Gobiernos igualen las acciones de sus ciudadanos, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, dando muestra de la voluntad política necesaria para terminar con el azote de la pobreza de una vez por todas.”

Por 24 horas, desde las 9:00pm GMT del 16 de octubre, personas alrededor del mundo se reunieron en escuelas, calles, centros comerciales y frente a edificios gubernamentales y consejos locales, en oficinas y centros religiosos, en eventos deportivos y culturales y en monumentos públicos para expresar su frustración de vivir aún en un mundo en donde 50,000 personas mueren al día por causas prevenibles.

La movilización en masa provee una plataforma para la sociedad civil que busca involucrarse de manera activa en el debate actual sobre procesos de cancelación de deuda, negociaciones de comercio, y monitoreo de cuentas públicas transparentes. La mayor parte de las personas que participaron en este movimiento proviene de países en desarrollo.

En México se registró la participación aproximada de 65,000 personas, la mayoría de las cuales se unieron a la campaña de manera virtual a través de un portal creado gracias al apoyo de Prodigy/MSN. Otros eventos relevantes tuvieron lugar en el marco del Forum Mundial de las Culturas de Monterrey, así como en escuelas y universidades que se unieron al llamado en ciudades como Irapuato, Mérida, el Distrito Federal, Tamaulipas, Atotonilquillo Jalisco; Monclava, Coahuila, etc. De igual forma se realizaron eventos previos al marco del tiempo establecido por Guinness o que no fueron registrados, pero que sin embargo ayudaron a difundir el objetivo de la campaña. En los próximos días otros eventos se solidarizarán con la causa, que si bien no cuentan para el Récord Guinness, tienen como fin informar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Kimu Naidoo, Presidente del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza mencionó “la confirmación del nuevo Récord Guinness está relacionada con la dimensión política de la acción de este año, confirma que somos un movimiento creciente de personas que hacemos responsables a nuestros líderes de acabar con la pobreza y la desigualdad. Los impresionantes esfuerzos de nuestros hermanos y hermanas en países en vías de desarrollo a través de acciones de cabildeo como delegaciones enviadas a representantes gubernamentales en este día, demuestra que los pobres están observando como los recursos se distribuyen y quieren contribuir en la forma en que se establecen las políticas públicas. Ahora es tiempo de que los países ricos cumplan con su parte del trato.”

La Coordinadora Ejecutiva de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Eveline Herfkens dijo “Juntos hemos roto el increíble Récord por el mayor número de personas que se levantan para exigir acción contra la pobreza. Sin embargo, el Récord que en verdad queremos romper, es el de las promesas rotas y el de ignorar a los pobres. No buscamos registrar el número de personas que mueren por causas relacionadas con la pobreza todos los años. Este es el gran problema de nuestros tiempos. Convirtámonos en una generación grandiosa al manejar este problema de manera definitiva.”

Para mayor información sobre la campaña visite www.cinu.org.mx/levantate2007 , o bien comuníquese al Centro de Información de Naciones Unidas en México al 52-63-97-21 o al correo levantate@un.org.mx


Números regionales del conteo Guinness:

África: 7,473,057
Región Árabe: 2,546,885
Asia: 27,612,061
Europa:218,604
México, América Latina y el Caribe: 734,185
Estados Unidos y Canadá: 109.828
Oceanía: 117, 333

 


 

Presidente Masaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727

 

www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial