BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/113
18 de octubre de 2007
 

MÉXICO REQUIERE DE UNA AGENDA DE LARGO PLAZO

EN SU RELACIÓN CON CHINA

 

 


México D.F., 18 de octubre, 2007 La República Popular China se ha transformado en un actor de creciente trascendencia en América Latina y el Caribe en los ámbitos político, económico, cultural, ambiental, de las relaciones internacionales y de la seguridad, entre otros. En relación con México, este proceso ha ido adquiriendo una dinámica progresiva en los últimos 25 años.

La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado de la República de ese país y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han considerado de gran importancia examinar con rigor esta realidad multidimensional e impulsar encuentros entre contrapartes latinoamericanas, chinas y mexicanas para analizar propuestas y elevar el nivel de las relaciones actuales.

Uno de los resultados de este esfuerzo es el libro Oportunidades en la relación económica y comercial entre China y México, que analiza las condiciones actuales entre los dos países en diferentes ámbitos y hace propuestas para fortalecer los vínculos entre los dos países. Este libro está compilado por Enrique Dussel Peters, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Director del Centro de Estudios China-México de esa casa de estudios.

La publicación, primera de este tipo en América Latina, analiza la relación económica y comercial entre la República Popular China y México desde una perspectiva tridimensional, incluyendo la participación de los sectores público, privado y académico. El libro contiene 19 estudios de empresarios, funcionarios, académicos y expertos en la temática latinoamericana y mexicana con respecto a China y viceversa. Tiene un énfasis particular en el análisis y las propuestas de los sectores público y privado, dado que 13 de los 19 artículos provienen de autores del sector privado y público, entre los cuales están el principal inversionista mexicano en China y chino en México.

El documento aborda al menos tres grupos de temas entre México y China: la historia y las actuales condiciones de las relaciones económicas, las experiencias empresariales y las experiencias sectoriales en telecomunicaciones, la industria maquiladora de exportación, inversión extranjera directa, electrónica, hilo-textil-confección, entre otros. Los análisis y las propuestas se plantean en muy diversos ámbitos, tanto a nivel de las respectivas empresas, como fiscales, comerciales, en términos de la cooperación sectorial y entre los sectores públicos y otros más puntuales como la necesidad de mejorar el otorgamiento de visas.

El libro hace hincapié en que para mejorar y profundizar las relaciones de México con la República Popular China es necesario mejorar la calidad de las instituciones existentes en términos de financiamiento y apoyo político. Se aprecian importantes rezagos entre la dinámica económica y comercial y su contraparte institucional en los sectores privado, público y académico. La efectiva creciente y estratégica relevancia en las relaciones económicas y comerciales –desde 2003 China es el segundo socio comercial de México- hacen necesario poner en forma prioritaria en la agenda de ambos países el tema binacional desde una perspectiva de corto, mediano y largo plazo.

********************************************************************************************

El libro podrá ser descargado próximamente desde www.cepal.org/mexico.
Para consultas, favor de dirigirse a Pedro Cote, pedro.cote@cepal.org , en el teléfono 5263 9714 o al celular 04455 2109 7227.


********************************************************************************************



Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial