BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/110
16 de octubre de 2007
 

México se Levanta y Alza la Voz contra la Pobreza

 


* Más de 30 eventos en el país reafirmarán la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes del 2015

El Centro de Información de las Naciones Unidas informó hoy el comienzo de la segunda edición de la campaña Levántate y Alza la Voz, una iniciativa que forma parte de la Campaña del Milenio a través de la cual se hace un llamado a que millones de personas alrededor del mundo se pongan de pie, física y simbólicamente, durante un período de 24 horas, para expresar su deseo de combatir la pobreza extrema e incentivar a sus gobiernos a cumplir con el compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de 2015.


A partir de las 16:00 hrs del día de hoy y hasta las 16:00 hrs. del miércoles 17 de octubre, escuelas, instituciones académicas, empresas y representantes de la sociedad civil se Levantarán y Alzarán la Voz contra la pobreza. Hasta el momento se han registrado más de 100 eventos a realizarse en América Latina, de los cuales al menos 30 de ellos sucederán en México, incluyendo iniciativas en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Tabasco Tamaulipas y Yucatán.


Entre los eventos de mayor visibilidad pública estarán el encuentro organizado por la Coalición de Jóvenes contra la Pobreza en el monumento al Ángel de la Independencia, eventos en la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Valle de México,  y en la Faultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, diversas actividades en el marco del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007, así como iniciativas del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP por sus siglas en inglés) en Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.


Asimismo, este año, gracias al apoyo de Prodigy/MSN, miles de personas podrán levantarse virtualmente al registrarse y descargar una aplicación de la página de Internet.


Sobre Levántate y Alza la Voz y los Objetivos de Desarrollo del Milenio


En el año 2000, 189 líderes mundiales firmaron la Declaración del Milenio, misma que incluye 8 objetivos que se conocen como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos Objetivos establecen la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, asegurar que todos los niños y niñas acaben la primaria, fomentar la igualdad de género, mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, combatir la propagación del SIDA, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar la asociación mundial para el desarrollo, todo lo anterior para el año 2015.


Dos años después de la firma de la Declaración del Milenio, se lanzó la Campaña del Milenio con el fin de informar, inspirar e incentivar a las personas a involucrarse en actividades que fomenten la realización de los ODM. Bajo su iniciativa se creó el movimiento Levántate y Alza la Voz.


El año pasado, más de 23 millones de personas participaron en el establecimiento de un Récord Mundial Guinness por el mayor número de personas puestas de pie en contra de la pobreza.


Este año es de especial relevancia ya que se cumple la mitad del camino hacia la fecha límite en 2015 para alcanzar los ODM. Hoy más que nunca, es necesario unir esfuerzos para crear conciencia sobre el cumplimiento de los Objetivos, recordar a los líderes de las promesas que hicieron para lograrlos. Es por ello que se propone como un importante mensaje simbólico romper el Récord Guinness establecido.


Para crear un evento levántate es necesario establecer una hora y lugar determinados (dentro del marco de las 24hrs entre el 16 de octubre 4:00 pm  y el 17 de octubre 4:00 pm) y pre-registrarse en el sitio oficial de la campaña (www.standagainstpoverty.org). Una vez convocados los participantes, se les pide que se sienten o se arrodillen. Después, se les pide que se Levanten durante un minuto mientras se lee el manifiesto del movimiento, el cual puede ser modificado o sustituido con un mensaje de relevancia para la comunidad donde se realice el evento.


Una vez finalizado el evento Levántate, mismo que puede integrarse a una jornada de trabajo, a una obra de teatro, un concierto, un servicio religioso, etc, se deberá registrar el número de participantes en la página oficial (www.standagainstpoverty.org).


Al finalizar las 24 horas establecidas por Guinness, comenzará el conteo del número final de participantes. Los resultados serán presentados al público en un evento oficial a las 2:00pm hora del Meridiano de Greenwich el jueves 18 de octubre.


Para mayor información sobre la campaña Levántate y Alza la Voz puede consultar www.cinu.org.mx/levantate2007

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial