BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/106
10 de octubre de 2007
 

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL

DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES

 

 

Hace casi tres años, los gobiernos aprobaron el Marco de Hyogo: un plan de acción para reducir nuestra vulnerabilidad colectiva a los peligros naturales. Hoy, cuando celebramos el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, las calamidades ocurridas recientemente en distintas partes del mundo, como inundaciones, tormentas y sequías, siguen recordándonos los efectos devastadores de los peligros naturales, así como los posibles efectos nocivos del calentamiento del planeta. Nunca ha sido tan apremiante la necesidad de dedicar plenos esfuerzos a la reducción de los riesgos de desastres.

Para reducir los riesgos de desastre se necesitan códigos de la construcción más estrictos, una planificación adecuada del uso de la tierra, mejores sistemas de alerta y de gestión del medio ambiente y mejorar planes de evacuación, y, por sobre todo, educación. Es preciso que las comunidades y todos los que las integran tengan conciencia de que están expuestos a peligros naturales y de que pueden tomar medidas para disminuir su vulnerabilidad.

Tenemos la obligación moral, social y económica de actuar sin demora para fortalecer la resiliencia de las comunidades y de las naciones. El año pasado se emprendió una campaña mundial de concienciación titulada “La reducción del riesgo empieza en la escuela”. La campaña tiene por objeto movilizar a los gobiernos, las comunidades y los particulares para que la enseñanza sobre los riesgos de desastres forme parte integral de los programas escolares y para que los edificios escolares se construyan o modifiquen de manera que puedan soportar los efectos de los fenómenos naturales.

Todos debemos participar en la tarea de reducir los desastres. Cada uno de nosotros puede hacer su parte para crear conciencia y reducir la vulnerabilidad a peligros futuros. Insto a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones financieras internacionales y otras organizaciones internacionales a invertir en la reducción de desastres y a acelerar la aplicación del Marco de Hyogo con medidas concretas para reducir la vulnerabilidad. En este Día Internacional, renovemos nuestra dedicación a esta misión.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial