BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/103
29 de septiembre de 2007
 

NACIONES UNIDAS DEBATE EN MONTERREY
SOBRE SEGURIDAD URBANA

 
  • En América Latina la carga financiera de la violencia es equivalente al 25% del PIB de Colombia y El Salvador, el 12% en México y Venezuela, 11% en Brasil y 5% en Perú.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), el gobierno de México y DIF Nuevo León inaugurarán la Conferencia Internacional sobre el Estado de la Seguridad en las Ciudades del Mundo, a realizarse en el marco del Foro Universal de las Culturas en Monterrey del 1 al 5 de octubre.

La Conferencia, que incluirá en su programa la celebración del Día Internacional del Hábitat, reunirá a expertos internacionales en temas como crimen organizado, criminalidad juvenil, seguridad ciudadana, prevención de desastres y control de armas, entre otros.

¨Una ciudad segura es una ciudad justa¨, es el tema escogido por las Naciones Unidas para el Día Mundial del Hábitat 2007 haciendo referencia las tres amenazas que enfrentan las ciudades del mundo: el incremento de la criminalidad y de la violencia, la inseguridad en la tenencia de la tierra y los desastres naturales o provocados por el hombre.

Con la presencia en México de la Sra. Anna Tibaijuka, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, UN-HABITAT presentará su nuevo informe mundial 2007, titulado ¨Mejorando la Seguridad Urbana¨. Este informe aborda algunas de las amenazas más graves para la seguridad de la población urbana en todo el mundo, poniendo particular énfasis en las causas e impactos y adoptando una perspectiva de seguridad humana.

“En el pasado decenio, el mundo ha sido testigo de un recrudecimiento de las amenazas a la seguridad en las grandes urbes y ciudades. En algunos casos, esas amenazas se han presentado en forma de episodios catastróficos; en otros, han sido manifestaciones de pobreza y desigualdad o de procesos rápidos y caóticos de urbanización”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Por su parte, Anna Tibaijuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del ONU-Hábitat informo que “en el informe se pueden conocer las opiniones de quienes normalmente no consiguen hacerse escuchar, y sus conclusiones representan por parte de éstos un llamamiento silencioso a la acción. El documento aclara la percepción equivocada de que los ricos son la principal víctima de los delincuentes interesados en sus bienes, o que son quienes más sufren en los medios urbanos por problemas de seguridad”.

El informe examina de manera amplia el crimen y la violencia y halla por ejemplo que en el periodo de 1980-2000 la tasa de criminalidad en el mundo se incrementó alrededor de 30% lo que significa aproximadamente ente 2,300 y 3,000 crímenes por cada cien mil personas. En América Latina por ejemplo, la carga financiera de la violencia es equivalente al 25% del PIB de Colombia y El Salvador, el 12% en México y Venezuela, 11% en Brasil y 5% en Perú.

La falta de seguridad en la tenencia de la tierra urbana, cita el informe, es especialmente notoria para los habitantes de los asentamientos precarios que se calcula sobrepasan los 1000 millones. Como si fuera poco, los desalojos forzosos prevalecen en los asentamientos urbanos con las peores condiciones.

Asimismo, estima que entre 1974 y 2003, más de 6,000 desastres naturales causaron la muerte de 2 millones de personas, afectaron a más de 5 mil millones y un total de 182 millones de personas perdieron sus viviendas. El costo estimado de estos desastres se calcula en 1,3 billones de dólares.

La vulnerabilidad de los habitantes urbanos a estos riesgos, está determinada por variables socio-económicas. El informe muestra que los pobres de las ciudades están más expuestos al crimen, a los desalojos y a los peligros naturales.

Además, UN-HABITAT hará entrega del ¨Premio Cátedra Habitat 2007¨ a la mexicana Marta Schteingart, investigadora del Colegio de México y del ¨Galardón de Honor Hábitat¨ que este año se le otorga a la municipalidad de Nanning, China, al Historiador de La Habana, Sr. Eusebio Leal Spengler y a la municipalidad de la ciudad rusa de Stavropol.

El Galardón de Honor de Hábitat es el premio más prestigioso que otorga las Naciones Unidas en reconocimiento a la labor realizada en la esfera del desarrollo de los asentamientos humanos. El premio reconoce a las personas e instituciones que han sido fundamentales para la mejora de las condiciones de vida en los centros urbanos del mundo.

Contacto para medios de comunicación:

CECILIA MARTINEZ LEAL
JEFA DE LA OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNDIAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
Cel. 044 55 54 56 76 79

MARIA DOLORES FRANCO DELGADO
OFICIAL A CARGO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
Cel. 044 55 13 33 52 41, mariadfranco@gmail.com




Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial