BOLETIN ONU
14 de septiembre de 2007

PERSONAS INDIGENAS VOCES INDIGENAS

AVISO A LA PRENSA

ASAMBLEA GENERAL PARA TOMAR ACCION EN LA DECLARACION DE LOS DERECHOS INDIGENAS.

Cuando: Jueves 13 de septiembre, 10:00 a.m.
Lugar: Edificio de la Asamblea General, oficinas de Naciones Unidas, Primera avenida y calle 46

Contexto:

· Después de más de dos décadas de diálogo fructífero de Naciones Unidas entre los Estados Miembros, con la extraordinaria participación de pueblos indígenas alrededor del mundo, el borrador de la Declaración de los derechos indígenas fue adoptado por el comité de Derechos Humanos en junio de 2006. Posteriormente fue enviado a la asamblea general, que en diciembre de 2006 pospuso la consideración de permitir que la Declaración fuera consultada durante su sesión número 61.

· Estas consultas han venido a ser reales y la Asamblea esta esperando adoptar la Declaración el jueves 13 de septiembre.

· La Declaración aloja derechos de manera individual y colectiva, derechos culturales y de identidad, derecho a la educación, salud, empleo, lenguaje y otros. Prohíbe la discriminación en contra de los indígenas y promueve su participación de manera integral y efectiva en todos los sentidos que les concierne. También asegura su derecho a ser distintos y a ejercer sus propias visiones en cuestiones de desarrollo económico, social y cultural. La Declaración de manera explícita fomenta las relaciones armónicas y cooperativas entre los Estados y los pueblos indígenas.

· Para ver una conferencia de prensa reciente ofrecida por líderes indígenas (jueves 6 de septiembre) considerando adoptar la Declaración, véase http://www.un.org/webcast/pc2007.htm . Para leer la trascripción de la conferencia de prensa, véase http://www.un.org//News/briefings/docs/2007/070906_Indigenous.doc.htm . Para ver el historial de noticias de Naciones Unidas, véase http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=23728&Cr=indigenous&Crl=#

Convenio con prensa: Periodistas sin acreditación de Naciones Unidas que deseen asistir al evento deberán seguir las instrucciones para obtener la misma en la página www.un.org/media/accreditation . Todos los periodistas, una vez acreditados, que deseen filmar dentro del salón de la Asamblea General deberán reportarse con el Oficial de acreditación de prensa y enlace, cuarto S-250 A en el edificio de secretariado en Naciones Unidas con antelación y un oficial procederá a escoltarlos hacia las cabinas de prensa.

La sesión de la Asamblea General será video grabada en vivo desde el sitio www.un.org/webcast

Véase al final para consultar la lista regional de contactos de prensa indígena

Para más información acerca de la Declaración de los Derechos de los indígenas, por favor véase:

Para información de prensa, por favor contactar con: Renata Sivacolundhu, Departamento de Información Pública al teléfono: 212-963-2932, correo electrónico: sivacolundhu@un.org

Para el secretariado del Foro Permanente, por favor contacte con: Miriam Masaquiza, Tel.: 917-367-6006, correo electrónico: IndigenousPermanentForum@un.org

Lista de contactos regionales de prensa indígena

Para peticiones generales a representativos indígenas, contactar con Nube azul lluviosa, teléfono: 1530-559-0192, correo electrónico: rbluecloud@ifg.org

África Pacífico

Saoudata Aboubacrine (habla francés) Les Malezer
Correo electrónico: tinhinanbf@yahoo.fr Contactar vía Nube azul lluviosa
Teléfono: 1646-763-4006 Teléfono: 1530-559-0192

Ártico Correo electrónico: les.malezer@faira.org.au