BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/093
14 de septiembre de 2007
 

 

Preguntas Frecuentes

Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

 

"No hay mayor servicio que las Naciones Unidas puedan hacer hoy en día por sus amigos y compañeros en la comunidad indígena que adoptar la Declaración durante la presente sesión de la Asamblea.
La Declaración es, fundamentalmente, sobre el respeto y derechos de los pueblos indígenas. Hagamos que se respete este manifiesto".

El Sub-Secretario General para Asuntos Sociales y Económicos, Sha Zukang, con la ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, Agosto de 2007

¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?

La Declaración es un extenso comunicado que protege los derechos de los pueblos indígenas. Fue un anteproyecto y formalmente debatida por mas de 20 años antes de ser adoptada el 29 de junio de 2006 durante la sesión inaugural del comité de Derechos Humanos. El documento enfatiza los derechos de los pueblos indígenas para mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y perseguir su desarrollo manteniendo sus propias aspiraciones y necesidades. Otros cuerpos de Naciones Unidas cobijan derechos indígenas a través de Convenciones como lo son la Organización Internacional del Trabajo a través de su convención número 169 y la Convención de Diversidad Biológica (artículo 8j).

¿Qué derechos son asegurados por la Declaración?

La Declaración aloja derechos de manera individual y colectiva, derechos culturales y de identidad, derechos a la educación, salud, empleo, lenguaje y otros. El texto dice que los pueblos indígenas tienen el derecho de disfrutar de manera colectiva o como individuos, todos los derechos humanos y libertades fundamentales que se reconocen en la carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el derecho internacional de derechos humanos`. Los pueblos indígenas y los individuos son libres e iguales como todas los pueblos e individuos y tienen el derecho a ser libres de cualquier tipo de discriminación, en el ejercicio de sus derechos, en particular basados en su origen indígena o identidad. Los pueblos indígenas tienen el derecho a la auto-determinación. Por medio de ese derecho pueden sentirse libres para determinar su situación política y perseguir su desarrollo económico, social y cultural. Ellos tienen el derecho para mantener y fortalecer sus distintas instituciones políticas, jurídicas, económicas sociales y culturales, mientras que retengan sus derechos para participar de manera integral, si así lo escogen, en asuntos políticos, económicos, sociales y culturales del Estado.

¿Cómo fue adoptada la Declaración?

La Declaración fue adoptada por el Comité de Derechos Humanos el 29 de junio de 2006 por medio de 30 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones. Se espera que la Declaración sea sometida para ser adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en su 61ST sesión.

¿Porqué toma más de dos décadas para que la Declaración pudiera ser aceptada?

El proceso ha sido lento pero un fructificante diálogo ha sido establecido entre los Estados y los pueblos indígenas a través de los años. Temas como derechos humanos, tierras y recursos han sido cuestiones de intensos debates.

· En 1982 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) estableció EL Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas (WGIP) para desarrollar estándares de derechos humanos que pudieran proteger pueblos indígenas. El Grupo de Trabajo fue establecido como resultado de un estudio realizado por un reportero especialista José R. Martínez Cobo en el problema de la discriminación que enfrentan los pueblos indígenas
· En 1985, el Grupo de Trabajo empezó a preparar el borrador de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas
· En 1993, el Grupo de Trabajo acordó en un texto final para el borrador de la Declaración y lo sometió a la Sub Comisión para la Prevención de la Discriminación y Protección de Minorías, que la aprobó en 1994. El borrador fue subsecuentemente enviado a la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que estableció el Grupo de Trabajo en el ensayo de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas
· La Cumbre Mundial de 2005 y la sesión 50 del Foro Permanente de las Naciones Unidas en asuntos Indígenas (UNPFII) convocaron a la adopción de la Declaración lo mas pronto posible.
· Finalmente el Consejo de Derechos Humanos que sucedió a la Comisión de Derechos Humanos, adoptó la Declaración en junio de 2006.

Lo destacado en la Declaración.

· Diecisiete de los 45 artículos de la declaración tratan con la cultura indígena y como protegerla y promoverla, respetando la aportación directa de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y permitiendo diferentes fuentes como la educación en lenguas indígenas y otras áreas
· La Declaración confirma el derecho de los pueblos indígenas a la auto determinación, y reconoce la subsistencia de sus derechos y derechos a la tierra, territorios y recursos.
· La Declaración reconoce que los pueblos indígenas necesitados de recursos de subsistencia y desarrollo están autorizados a recibir una justa y considerable indemnización.
· Esencialmente, la Declaración prohíbe la discriminación en contra de pueblos indígenas, promueve su participación efectiva e integral en todos los asuntos que les concierna, así como su derecho a permanecer distintos y a perseguir sus propias visiones en cuestiones de desarrollo económico y social.

¿Cuál es el significado de la Declaración?

Muchos de los derechos que menciona la Declaración requieren nuevos acercamientos hacia temas globales, tales como el desarrollo, descentralización y una democracia multicultural. Los países necesitarán ejercer acercamientos de participación en su interacción con pueblos indígenas que requerirán consultas significativas y la construcción de asociaciones con pueblos indígenas.

¿La declaración es legalmente vinculable?

Las Declaraciones de Naciones Unidas no son generalmente vinculables, no obstante representan el desarrollo dinámico de las normas internacionales y reflejan el compromiso de los Estados a moverse en ciertas direcciones, siempre con ciertos principios. Este es el caso de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas como tal. Se espera que la Declaración tenga un mayor y mejor efecto en los derechos indígenas en el ámbito mundial. Si se adopta, esta puede establecer un importante estándar para el trato con pueblos indígenas y sin duda ser una herramienta significativa para eliminar violaciones a los derechos humanos en contra de los más de 370 millones de indígenas a escala mundial y asistirlos en contra de la discriminación y marginalización.

Para mayor información acerca de la Declaración: por favor de visitar: http//www.un.org/esa/socdev/unpfii/en/declaration.html

Para entrevistas con oficiales de Naciones Unidas y lideres indígenas, por favor de contactar con: Renata Sivacolundhu, Departamento de Información Pública, teléfono: 212-963-2932, correo electrónico: mediainfo@un.org

Para el Secretariado del Foro Permanente de las Naciones Unidas en asuntos indígenas, por favor contacte con: Miriam Masaquiza, Secretariado de UNPFII, teléfono 917-367-6006, correo electrónico: IndigenousPermanentForum@un.org

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial