BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/089
08 de agosto de 2007
 

 

Mensaje del Secretario General

con motivo del

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo


9 de agosto de 2007

 

Hoy celebramos la contribución que los pueblos indígenas han hecho a la humanidad con sus ricas civilizaciones. Celebramos también la colaboración que durante tres decenios han mantenido los pueblos indígenas y las Naciones Unidas, que ha dado importantes frutos a nivel internacional, entre ellos la proclamación de dos decenios internacionales de los pueblos indígenas del mundo, el establecimiento de un relator especial sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, y un Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. Hoy, los pueblos indígenas tienen, en las Naciones Unidas, su casa.

No obstante, también hoy es el momento de recordar a los pueblos indígenas que siguen siendo víctimas de la discriminación, la marginación, la pobreza extrema y los conflictos; que han de luchar contra la enajenación de sus tierras y medios de subsistencia tradicionales, los desplazamientos, la destrucción de sus creencias, cultura, idioma y modo de vida, e incluso la amenaza de extinción.

En los últimos años, la comunidad internacional ha ido adquiriendo cada vez más conciencia de la necesidad de apoyar a los pueblos indígenas mediante el establecimiento y la promoción de normas internacionales, la atenta defensa del respeto de sus derechos humanos, la incorporación del programa internacional de desarrollo, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio, a las políticas, los programas y los proyectos nacionales, y el fortalecimiento del modo especial que los pueblos indígenas tienen de encarar las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

El mundo acelerado en que vivimos nos exige que actuemos con urgencia para hacer frente a estas cuestiones. En ese empeño, guiémonos por el principio fundamental de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y llevemos a la práctica el tema elegido por la Asamblea General para este Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, “Alianza para la acción y la dignidad”. En este Día Internacional, que éste sea nuestro lema e inspiración.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial