BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/076
29 de junio de 2007
 

 

Ciudad Universitaria, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial

 

 

 


· México, primer lugar de América Latina con 27. Los bienes del país reconocidos por la UNESCO
Una vez al año el Comité del Patrimonio se reúne para actualizar la Lista del Patrimonio Mundial, en la cual se encuentran registrados aquellos con valores excepcionales en el planeta. Sin embargo, la inscripción en La lista no es más que el primer paso para salvaguardar dichos sitios: la preservación y el manejo son procesos continuos en el que deben participar tanto las autoridades nacionales como las comunidades relacionadas con el bien. A la fecha, 183 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, comprometiéndose a proteger nuestro patrimonio común. Con los veintidós sitios inscritos en el 2007, los bienes registrados alcanzan un total de 851, siendo 660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos.
Durante la reunión en Christchurch en Nueva Zelanda, se dio a conocer que la candidatura del campus de la Universidad Autónoma de México en la categoría de Patrimonio del Siglo XX ha sido aceptada para su incorporación a la Lista del Patrimonio Mundial en el número 27, ratificando así la primera posición de México en América Latina en cuanto a bienes declarados por la UNESCO se refiere.
El proceso de construcción del campus es sólo un ejemplo de sus valores, pues en tan sólo dos años, un equipo de profesionistas, coordinado por más de 60 ingenieros y arquitectos logró presentar una de las propuestas urbanas del Siglo XXI con calidad excepcional, destacando con ello un alto nivel de comunicación y voluntad colectiva. Espacio que, cinco décadas más tarde, sigue siendo uno de los símbolos de identidad colectiva más significativos del pueblo mexicano.
El conjunto edificado, a través de sus materiales, espacios y murales, resume la larga historia cultural de México, su rica diversidad y sirve de marco sobre la alta calidad educativa que adelanta esta casa de estudios. El reto, asumido ahora por la UNAM al haber inscrito a su campus en la Lista de Patrimonio Mundial, es la de transformar esta propuesta urbana, en una propuesta integral de reconocimiento de los valores culturales diversos de México y así transferir la herencia excepcional a las nuevas generaciones.
La UNESCO felicita al pueblo de México, a la UNAM, al INAH y a CONACULTA por este nombramiento, el cual añade brillo a la lista de bienes patrimoniales mexicanos.
Para mayor información favor de contactar a:
Mariana Castro ma.castro@unesco.org
Prensa y Difusión

Boletín expedido por las oficinas de la UNESCO en México.


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial