BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/075
29 de junio de 2007

Donantes mexicanos verifican cómo sus fondos
ayudan a reconstruir hogares y vidas en Indonesia

• Directivos de Fundación Televisa, Fundación Azteca, Un Kilo de Ayuda y de Fomento Social Banamex confirmaron en el terreno el uso de sus donaciones.

• La iniciativa Alianza por Asia ayudó a la reconstrucción y rehabilitación de un total de 2,012 casas en las provincias de Aceh y Sumatra Norte.

Aceh Jaya, Indonesia, Junio 29 – Delegados de Alianza por Asia, una iniciativa de recaudación de fondos de México, visitaron esta semana la provincia indonesia de Aceh para verificar cómo sus donaciones permitieron a miles de sobrevivientes del tsunami de 2004 reconstruir sus hogares y sus vidas, con apoyo del PNUD y ONU-Habitat.

Seis representantes mexicanos, entre ellos José Ignacio Avalos, presidente de Un Kilo de Ayuda y vocero de la Alianza, participaron en una colorida ceremonia para celebrar la construcción de 1,140 casas en el distrito de Pidie, en Aceh Jaya.

“Después del tsunami sentí que tenía que hacer algo para ayudar a la gente de Aceh. No importa dónde estemos en el mundo, tenemos una fuerte conexión como seres humanos. Hay muchas similitudes entre Pidie y México y me siento muy feliz de estar aquí y ver que estas casas han sido ya construidas”, dijo Avalos.

Formada por 37 asociaciones civiles, fundaciones, empresas, instituciones financieras y medios de comunicación de México, Alianza por Asia se formó tras el tsunami que devastó el sudeste asiático en diciembre de 2004 y provocó la muerte de unas 280 mil personas. Indonesia y Sri Lanka fueron los dos países más afectados.

En lo que constituyó la mayor contribución realizada por la sociedad civil de un país en desarrollo, Alianza por Asia logró recaudar 42, 713,174 pesos para la construcción de viviendas en Indonesia, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

A la contribución de la Alianza se sumaron fondos provenientes de los gobiernos de Japón, Noruega y los Países Bajos, así como de la Fundación de las Naciones Unidas.

Los fondos se destinaron al Programa PNUD-Hábitat de Apoyo de Asentamientos de Aceh (ANSSP son sus siglas en inglés), que otorga becas para la reconstrucción de hogares y rehabilitación de infraestructura afectados por terremotos y tsunamis. Esta donación ha ayudado a la reconstrucción y rehabilitación de un total de 2,012 casas en las provincias de Aceh y Sumatra Norte.

Para los delegados de Alianza por Asia, su visita a Pidie fue una oportunidad de verificar en el terreno el destino de sus donativos.

Junto con José Ignacio Avalos, también director del banco Compartamos, visitaron Indonesia Miguel Angel Laporta, ejecutivo de Un Kilo de Ayuda; Liliana García, coordinadora jurídica de Fomento Social Banamex; Gabriel Altamirano, director ejecutivo de la Fundación Televisa; Jorge Machado, director de comunicaciones de Fundación Azteca y Miguel Toledo, camarógrafo de Televisa.

A su arribo a Pidie el 25 de junio, los delegados recibieron las llaves del distrito de manos de representantes de nueve aldeas. Más adelante en la aldea de Geunteng Timur, participaron en una ceremonia en la playa, a la que asistieron cientos de aldeanos, así como Muhammad Nazar, vicegobernador de la provincia de Hanggroe Aceh Darussalam, y Pedro González Rubio, embajador de México en Indonesia.

“Esta campaña de recaudación de fondos fue una genuina expresión de ayuda para aquellos en necesidad. Los habitantes de Aceh están muy agradecidos”, dijo Binod Shrestha, gerente del Programa ANSSP.

La visita a Pidie fue sólo una de las escalas en un viaje de una semana por Indonesia. Los delegados se reunieron también con Bo Asplund, Representante Residente del PNUD en Indonesia, el 27 de junio en la capital Yakarta.

El Programa ANSSP comenzó en 2005 para asegurar que las familias afectadas estén en el centro del proceso de recuperación tras el tsunami. Hasta ahora, 3,447 casas se han terminado de construir en Aceh y Nias y 1,201 se están edificando en las islas de Simeulue y Nias.

Para más información contacte a:

Benicia Anaya: benicia.anaya@undp.org.mx, 52 63 98 94, en la Asesoría Regional de Comunicaciones del PNUD, en Ciudad de México. O a Diella Dachlan: diella@unhabitat-indonesia.org, +62 (0)812 699 1779 y Nina Doyle: nina.doyle@undp.org, +62 (0)812 105 2796.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727