BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/073
29 de junio de 2007
 

 

La UNESCO inscribe en Lista de Patrimonio Mundial El Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

 

 

 

El campus Central de la UNAM fue inscrito por la UNESCO a la lista de Patrimonio Mundial, tras las nuevas inscripciones efectuadas este año, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO comprende ahora 851 sitios en total, desglosados así: 660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos.

La serie de los sitios añadidos a la Lista del Patrimonio Mundial y su distribución por región son las siguientes:

América Latina y el Caribe

Campus central de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM (México). Edificado entre 1949 y 1952, está integrado por un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos situado en la zona sur de la capital mexicana. El proyecto de su construcción fue ejecutado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas y los edificios fueron decorados con murales de David Alfaro Sequeiros y Diego Rivera, entre otros. El resultado fue la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular al pasado prehispánico de México. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y se ha convertido en uno de los más importantes iconos de la arquitectura y el urbanismo modernos de América Latina, obteniendo un reconocimiento universal. Asimismo, es uno de los pocos proyectos del mundo en el que los principios defendidos por los movimientos arquitectónicos y urbanísticos modernos se aplicaron perfectamente con el objetivo, en última instancia, de ofrecer al hombre una mejor calidad de vida.

África:

Ecosistema y paisaje cultural arcaico de Lopé-Okanda (Gabón). Este sitio, natural y cultural a la vez, ha pasado a engrosar la lista de sitios mixtos. Es el primer sitio gabonés inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Bosques lluviosos de Atsinanana (Madagascar). Compuesto por seis parques naturales diseminados a lo largo de la costa oriental de la Isla de Madagascar, este sitio se ha incorporado a la lista de sitios naturales.

Twyfelfontein o /Ui-//aes (Kunene, Namibia). Este sitio, que posee un vasto conjunto de arte rupestre compuesto esencialmente por petroglifos, se ha integrado en la lista de sitios culturales.

Paisaje cultural y botánico de Richtersveld (Sudáfrica). Formado por espectaculares desiertos montañosos situados al noroeste de Sudáfrica, este sitio se ha inscrito por ser un testimonio excepcional de territorio poseído y administrado en común por el pueblo seminómada de los nama.

Estados Árabes:

Ciudad arqueológica de Samarra (Iraq). Este sitio cultural, rico en vestigios del Imperio Abasida, se ha inscrito simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial y la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Asia y el Pacífico:

Ópera de Sydney (Australia). Este edificio ha pasado a formar parte de los sitios culturales por ser todo un compendio de múltiples corrientes creativas e innovadoras, tanto en lo que respecta a sus formas arquitectónicas como en lo referente a su diseño estructural

Paisaje cultural de arte rupestre de Gobustán (Azerbaiyán). La inscripción de este sitio se debe a su excepcional conjunto de unos 6.000 petroglifos, que constituye un importante testimonio de 40 siglos de arte rupestre.

Diaolou y aldeas de Kaiping (China). Las diaolou forman un conjunto monumental de construcciones que constituyen un ejemplo de fusión compleja y brillante de las formas estructurales y decorativas de China con las de Occidente. El conjunto se ha inscrito como sitio cultural.

Karst de la China Meridional (China). La inscripción de este nuevo sitio natural se debe al hecho de que la diversidad de sus formaciones y paisajes kársticos no tiene parangón en el mundo.

Conjunto del Fuerte Rojo de Delhi (India). Este conjunto arquitectónico, representativo de la época de apogeo de la creatividad y el refinamiento del arte mogol, ha sido inscrito como sitio cultural.

Minas de plata de Iwami Ginzan (Japón). Este paisaje cultural se ha inscrito por los vestigios arqueológicos de minas, fundiciones, fábricas de refinado, asentamientos mineros y redes viarias que datan del periodo comprendido entre el siglo XVI y el siglo XX.

Paisaje volcánico y túneles de lava de la Isla de Jeju (República de Corea). Este sitio no sólo se ha inscrito por su belleza fuera de lo común, sino también porque constituye un testimonio de las características y procesos de la historia geológica de nuestro planeta.

Fortalezas partas de Nisa (Turkmenistán). El paisaje formado por los vestigios arqueológicos de una de las más antiguas e importantes ciudades del Imperio Parto, que fue una gran potencia desde mediados del siglo III a.C. hasta el siglo III de nuestra era, ha sido inscrito como sitio cultural.

Europa y América del Norte:

Canal Rideau (Canadá). Este sitio se ha inscrito entre los sitios culturales por ser el único canal del periodo de auge de la ingeniería de vías de agua en América del Norte, a principios del siglo XI. El canal sigue siendo operacional a lo largo de su recorrido primitivo y conserva intactas casi todas sus estructuras.

Bosques primarios de hayas de los Cárpatos (Eslovaquia y Ucrania). La inscripción de las diez áreas distintas que forman este sitio serial transnacional obedece al hecho de que constituyen ejemplos notables de bosques no perturbados de zona templada, en los que se pueden observar los esquemas y procesos ecológicos más completos y exhaustivos de hayedos primitivos europeos.

Centro histórico de Burdeos, Puerto de la Luna (Francia). La inscripción de este sitio se debe al conjunto urbanístico y arquitectónico de uniformidad y coherencia excepcionales construido en el Siglo de las Luces, que se caracteriza por su innovador estilo neoclásico y postneoclásico.

Ciudad vieja de Corfú (Grecia). Con sus tres fortalezas venecianas y sus numerosos edificios de estilo neoclásico, esta ciudad situada en la isla de su mismo nombre ha sido inscrita como sitio cultural por constituir un ejemplo de puerto fortificado y conjunto urbano mediterráneo que ha conservado un alto grado de integridad y autenticidad.

Gamzigrad-Romuliana, Palacio de Galerio (Serbia). Este complejo monumental de la época romana tardía, formado por una serie de edificios palatinos fortificados y un conjunto anexo de construcciones conmemorativas, se ha incorporado a los sitios culturales por ser un testimonio excepcional de la tradición arquitectónica romana del periodo de la Segunda Tetrarquía.

Puente del gran visir Mehmed Sokolovic de Visegrado (Bosnia y Herzegovina). Este monumento se ha incorporado a la lista de sitios culturales por ser sumamente representativo del apogeo de la arquitectura y la ingeniería civil otomanas.

Parque Nacional del Teide (España). La inscripción de este sitio natural se debe a su excepcional belleza, así como al hecho de que es un testimonio importante de los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas.

Lavaux, viñedos en terrazas frente al lago y los Alpes (Suiza). Este sitio se ha inscrito entre los de índole cultural porque ejemplifica de forma notable la interacción secular entre sus habitantes y el medio ambiente, con vistas a la optimización de los recursos locales para producir un vino sumamente apreciado.


El Comité del Patrimonio Mundial retiró cuatro sitios de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, tras haber comprobado las mejoras logradas en su conservación. Esos sitios son los siguientes: Parque Nacional de Everglades (Estados Unidos de América), Reserva de Biosfera de Río Plátano (Honduras), Palacios Reales de Abomey (Benin) y Valle de Katmandú (Nepal).

Debido a las preocupantes amenazas que se ciernen sobre su preservación, el Comité decidió inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro los sitios de Islas Galápagos (Ecuador), Parque Nacional de Niokolo-Koba (Senegal) y Ciudad arqueológica de Samarra (Iraq).

El Comité decidió también, en el transcurso de su 31ª reunión, ampliar la extensión del sitio natural Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn (Suiza), que está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 2001.



Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial