BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/069
26 de junio de 2007
 


JÓVENES SON PRINCIPALES VICTIMAS Y VICTIMARIOS
DE TRÁFICO DE DROGAS Y VIOLENCIA

"¿Controlan las drogas tu vida?”
pregunta una campaña de la ONU.

 

 


Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

26 de junio de 2007

El tráfico de drogas y el crimen violento amenazan el crecimiento en Centroamérica y el Caribe. En Argentina, Colombia y Guatemala hay comunidades que se defienden y logran reinsertar sin reprimir a jóvenes infractores y pandilleros.

El crimen violento es un serio obstáculo para el crecimiento económico de Centroámerica y el Caribe, concluyen dos estudios recientes de la ONU. Estas regiones tienen tasas de homicidio y agresión mayores que el promedio mundial, las que se explicarían por el tráfico de drogas.

El 26 de junio se celebra el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y Naciones Unidas le recuerda a la sociedad que nadie está a salvo de las consecuencias de las drogas ilícitas.

En el Caribe, la juventud está sobre representada entre las víctimas y entre los causantes de delitos. La violencia pandillera es un grave problema en El Salvador, Guatemala y Honduras. En Centroamérica y Panamá, el 80% de las víctimas y victimarios son jóvenes de 12 a 25 años.

Pero, como señala uno de los estudios, “La cultura pandillera es síntoma de un malestar social más profundo que no puede ser resuelto con poner a los niños de la calle detrás de rejas”.

En todos los países de la región se están tomando medidas frente a la amenaza de las drogas ilícitas y su violencia. Destacamos tres iniciativas que recuperan a los jóvenes y los reinsertan en la sociedad. Han logrado éxitos notables y fueron finalistas del concurso “Experiencias en innovación social”, organizado por la CEPAL y la Fundación W.K. Kellogg. Todas ellas pueden ser replicadas en otros lugares.

Þ En Guatemala, la Asociación Grupo Ceiba trabaja con la comunidad en tres barrios marginales para sacar a niños y jóvenes de las drogas y maras (pandillas juveniles), ofreciéndoles un futuro. Con sus programas (Universidad de la Calle, Educación Alternativa, Empresa Educativa, Acompañamiento en la Calle y Parlamento Juvenil Centroamericano y México), ha logrado disminuir el daño causado por la exclusión socioeconómica. Hasta la fecha ha atendido a más de 50.000 jóvenes guatemaltecos, a quienes ha recuperado de las maras y adicciones a drogas. Ahora evitan que ingresen a las pandillas. (Contacto: Julio César Coyoy, Director Ejecutivo jccoyoy@grupoceiba.org ; Tel: (502) 5291-0667; Sitio web: http://www.grupoceiba.org).

Þ En los años noventa, la juventud de los barrios marginales de Medellín, Colombia, fue usada como “carne de cañón” por los carteles de la droga, la guerrilla y los paramilitares en pugna. Reclutados por las facciones en conflicto, las pandillas juveniles (los combos) se vieron envueltas en una vorágine que mató a muchos jóvenes. Un programa de responsabilidad social trabaja para pacificar la zona. Establecieron condiciones mínimas de confianza en espacios deportivos y recreativos, contactando a dos mil jóvenes, de los cuales 1.730 se vincularon al programa. Hacen ferias de servicios para mostrar los cursos a los que acceden si regresan a la educación básica. Paralelamente, abordan la atención en salud con charlas educativas, evaluaciones médicas y un proceso de acompañamiento con reuniones en espacios comunitarios del barrio. También se ocupan del fortalecimiento de las relaciones familiares y capacitan a líderes juveniles para servicios a la comunidad y emprendimientos productivos. (Contacto: Diego Alberto Ruiz V, Caja de Compensación Familiar de Antioquia; druiz@comfama.com.co).

Þ El sistema judicial de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, atiende a jóvenes infractores sin internación. Ya ha atendido a 982 –70% mujeres y 30% hombres– con tan solo 4 casos de reincidencia. Si bien se reconoce la necesidad de que los menores transgresores asuman su responsabilidad frente al delito, no recurren a la reclusión dado que consideran que las instituciones que los atienden se convierten en “escuelas” de delincuencia. Con la autorización del juez de la causa, los defensores presentan la solicitud de ingreso al Sistema de Sostén Tutelado. El seleccionado recibe una beca en dinero, se le asigna un acompañante y firma un "Convenio de Responsabilidad". Luego se le capacita para el mundo laboral y una vida independiente, mientras es acompañado durante tres años. El acompañante, un profesional, le da apoyo emocional y lo ayuda a concretar su nuevo proyecto de vida en el marco de la ley.


Este modelo de atención se financia con recursos públicos destinados a justicia, salud, educación y capacitación laboral, sin duplicarlos. Su costo es significativamente inferior al que representa un/a joven interno/a.


Contacto: Verónica Canale; sistemasosten@mpba.gov.ar


********************************************************************************************


Amplia información sobre este concurso en español, inglés, francés y portugués, así como material
multimedia en la página web http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial.

Correo electrónico: innovacion.social@cepal.org

Teléfonos: 562-2102148/ 2451/226

 


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial