BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/068
26 de junio de 2007
 

" Recalcar la inequívoca y absoluta prohibición de la tortura y de los tratos crueles, inhumanos o degradantes de toda índole "

Mensaje del Secretario General, BAN KI-Moon

en ocasión del

Día Internacional en Apoyo de

las Víctimas de la Tortura

 


El Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura es una ocasión que nos permite recalcar la inequívoca y absoluta prohibición de la tortura y de los tratos crueles, inhumanos o degradantes de toda índole. También es una oportunidad adecuada para expresar nuestra solidaridad con el sufrimiento de las víctimas y de sus familiares, y para reafirmar la necesidad de un compromiso mundial dirigido a la rehabilitación de todas las víctimas de abusos de este género.

Este día también es especial en otros sentidos. Señala el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Convención contra la Tortura. Sin embargo, después de transcurridos 20 años este instrumento aún no alcanza la ratificación universal. Hoy insto a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que aún no lo hayan hecho a que se adhieran a la Convención y a que consideren la posibilidad de suscribir su Protocolo Facultativo. Este protocolo “facultativo” contiene varias normas perentorias, entre ellas la de contener activamente la tortura mediante un sistema de visitas internacionales y nacionales a los lugares de detención.

Este es también el año en que se cumple el primer aniversario de la apertura a la firma de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, otro hito en la lucha por la eliminación de la tortura. Abrigo la esperanza de que todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas firmarán y ratificarán esta convención lo antes posible. La adhesión a este nuevo instrumento será una expresión indiscutible de la determinación de la comunidad internacional para enfrentarse no sólo a la tortura, sino también a las condiciones intolerables que la hacen posible.

Al marchar unidos en la lucha contra la tortura y aceptar inequívocamente la noción de que es una práctica inaceptable, no debemos olvidarnos de las víctimas. El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las víctimas de la tortura apoya a organizaciones que prestan asistencia a las víctimas y a sus familiares. Permítaseme aprovechar esta ocasión para dar las gracias a todos los donantes al Fondo y exhortar a que se hagan donaciones aún más generosas para esta noble causa.

Aunemos nuestras voces este Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura para manifestarnos en contra de los autores de torturas y a favor de todos aquellos que sufren en sus manos. Construyamos, además, un mundo mejor y más humano para todos en todas partes.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial