BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/64
18 de Junio de 2007
 

Presentación del
“Informe sobre Desarrollo Humano, México 2006-2007.
Migración y desarrollo humano”

 

 

Las políticas de endurecimiento fronterizo no disuaden la migración: PNUD


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, presentó hoy el Informe sobre Desarrollo Humano, México 2006-2007. Migración y desarrollo humano. En este informe, PNUD presenta un análisis detallado sobre los factores que
determinan la migración en México: las características del migrante mexicano, el contexto y las condiciones en las que se da la migración, las remesas y la necesidad imperante de una política migratoria coordinada.
Durante la presentación, Thierry Lemaresquier, Representante Residente del PNUD en México, destacó que el principal reto para el país en materia migratoria es impulsar una agenda de política migratoria internacional efectiva y sostenible. Por su parte, el coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano en México, Luis Felipe López Calva, enfatizó que la complejidad del fenómeno migratorio demanda el compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos para enfrentar los retos y aprovechar los beneficios potenciales de la migración para los dos países.

Ciudad de México, 18 de junio de 2007.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, presentó hoy el Informe sobre Desarrollo Humano, México 2006-2007. Migración y desarrollo humano. En el evento, que se llevó a cabo esta mañana en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, estuvieron presentes, entre otros, Thierry Lemaresquier, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, así como José Ángel Córdova, Secretario de Salud; Miguel Székely,
subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública; Salomón Chertorivski, en representación de la Secretaría de Desarrollo Social; Jesús Martínez, Diputado del Congreso Estatal de Michoacán, y Carlos Monsiváis, escritor y ensayista.
En el Informe sobre Desarrollo Humano, México 2006-2007, el PNUD realiza un análisis detallado de los factores que determinan la migración, así como sus efectos directos e indirectos en el país.
En el caso de la migración interna, destacan las presiones demográficas sobre las ciudades intermedias, principalmente en las zonas maquiladoras y turísticas, reduciendo
el peso de los patrones tradicionales de migración de zonas rurales a grandes zonas metropolitanas.
En el campo de la política migratoria internacional, el reto es alcanzar acuerdos para que los objetivos de facilitar la migración, proteger a los migrantes y procurar su integración al nuevo entorno, estén en consonancia con otras metas.
Durante la presentación del Informe, Luis Felipe López Calva, coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano en México, enfatizó que México tiene el gran reto de afrontar la migración desde la perspectiva del desarrollo para impulsar estrategias coordinadas con Estados Unidos, el principal receptor de migrantes mexicanos.
Al respecto, López Calva destacó que el desarrollo regional es la mejor garantía de seguridad entre vecinos. El incremento de mpolíticas restrictivas como el endurecimiento fronterizo no disuade la migración, pero sí cambia las rutas de cruce y las condiciones de seguridad en las que los migrantes cruzan la frontera.
El desafío de la política migratoria entre ambos países es convertir los flujos migratorios
que revelan problemas de desarrollo, en oportunidades para alcanzarlo. México y Estados Unidos deberán redoblar esfuerzos en la búsqueda de un desarrollo compartido que modifique y controle las presiones migratorias. En este sentido, Thierry Lemaresquier, Representante Residente del PNUD en México, señaló que la complejidad del fenómeno migratorio demanda una agenda de política internacional efectiva y sostenible. Se trata de lograr un enfoque integral, que atienda el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos y ayude a manejar de mejor manera a la población centroamericana que transita ilegalmente por México. Desde la perspectiva del PNUD, la mejor política migratoria es el desarrollo local.
Enlace con medios:
Maira Vaca / Alejandro Vázquez
Teléfono: 5659.9177 extensiones 18, 19 y 20
Correo electrónico: pnudmexicoidh@gmail.com



Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial