BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/062
13 de junio de 2007
 

 

Molina insta a la incorporación de países en desarrollo en acuerdos "Post-Kyoto"

 

 

Ciudad de México.-  Es indispensable que los países en desarrollo, entre ellos los grandes China e India, se incorporen a un nuevo tratado internacional para controlar el cambio climático, dijo el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química, durante un seminario organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD)y la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS) en Ciudad de México.

“China tiene ahora casi las mismas emisiones que Estados Unidos”, señaló Molina, quien urgió a los tomadores de decisiones del mundo a trabajar a marchas forzadas para lograr un acuerdo post-Kyoto (el tratado internacional firmado en 1997) que tenga normas vinculantes.

“Solo si hay un acuerdo internacional que tenga un costo significativo (al incumplimiento), se logrará controlar efectivamente el cambio climático.  Ahora ese costo es de 10 dólares por tonelada, debería ser de al menos 100 dólares por tonelada”, señaló el laureado científico mexicano quien recibió en 1995 el premio Nobel de Química, junto con Sherwood Rowland y Paul Crutzen, por su trabajo en química atmosférica.

El trabajo de Molina desde mediados de los años setenta sobre los gases clorofluorocarbonos (CFC) sembró la base para la firma del Protocolo de Montreal (1987), que protege a la capa de ozono. Se trató del primer gran pacto ambiental planetario que, según Molina,  puede ofrecer múltiples lecciones para el proceso de control del cambio climático.

“Los países en desarrollo tienen el derecho a aumentar su crecimiento económico, sí, pero no como lo hizo el mundo industrializado, dañando el medio ambiente.   Si fuera así, necesitaríamos otro planeta, porque aquí no cabemos”, señaló.

Sobre la reciente cumbre del G-8 en Heligendamm, Alemania, Molina consideró que el resultado fue ambivalente en materia ambiental.  Por un lado, calificó como “un gran avance” que el tema del cambio climático haya sido central en la cumbre, y relievó el hecho de que el tema haya sido retomado por el propio presidente de los Estados Unidos, George W Bush, quien al inicio de su mandato negaba la existencia misma del fenómeno.   Sin embargo, dijo, no se logró un compromiso real (de reducción de emisiones).

Molina presentó una conferencia magistral en el seminario “Cambio Climático y Medios de Comunicación”, que tiene lugar hoy en la sede del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) en Ciudad de México.  Al finalizar su conferencia, mantuvo una sesión de preguntas y respuestas con representantes de medios nacionales y corresponsales extranjeros acreditados en México.

El seminario se organiza en el marco de un acuerdo entre PNUD e IPS para apoyar la difusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región, con apoyo de la cooperación para el desarrollo del gobierno de Italia.

Para el PNUD, el cambio climático es un proceso que afecta cada aspecto del desarrollo humano y que oscurece las perspectivas de progreso de nuestras sociedades, incluyendo el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  En noviembre de este año, el PNUD lanzará el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano dedicado al tema del cambio climático.

“El Dr. Molina no solo es uno de los científicos más destacados de este país y en el ámbito mundial, sino que su obra ha tenido mucho éxito en la transformación de políticas públicas, de manera que es un gran honor para todos nosotros escucharlo hoy”,  dijo el Representante Residente del PNUD en México, Thierry Lemaresquier, durante la apertura del seminario.

Lemaresquier también agradeció a la agencia IPS, “socio del PNUD desde los años 70, por su apoyo a la iniciativa del seminario ya que necesitamos enormemente el respaldo inteligente y perseverante de los medios de comunicación en una materia en que la ciencia, la política y las opiniones personales se mezclan”.

Joaquín Costanzo, director para América Latina de IPS, y Felice Scauso, Embajador de Italia en México también participaron en la inauguración del seminario.

Más informacion

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial