BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/038
23 de abril de 2007
 


CONSTRUIR CIUDADANÍA, EL MEJOR CANDADO
CONTRA EL CLIENTELISMO: ONU


 


Más de 50 especialistas mexicanos y extranjeros se reúnen esta semana para analizar las estrategias más eficaces para evitar que apoyos sociales a familias pobres puedan usarse con fines políticos.

Los expertos debatirán temas de democracia, derechos, clientelismo, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el seminario internacional Candados y Derechos: Protección de Programas Sociales y Construcción de Ciudadanía.

Veinticinco experiencias, implementadas durante el proceso electoral 2006 por el gobierno federal, entidades federativas, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil, son reconocidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como "buenas prácticas" en la protección de programas sociales.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con las Secretarías de Desarrollo Social, de la Función Pública y de Salud, la Cámara de Diputados, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) e INCIDE Social A.C. convocan al seminario internacional Candados y Derechos: Protección de Programas Sociales y Construcción de Ciudadanía, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de abril en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

A lo largo del evento se presentarán ponentes reconocidos internacionalmente por su contribución en temas de democracia, política social, ciudadanía y clientelismo como Guillermo O’Donnell, Jonathan Fox, Frederic Schaffer, Nuria Cunill y Christian Courtis, así como Aruna Roy y Nikhil Dey, activistas por la transparencia y la exigibilidad de derechos en la India.

La sesión inaugural tendrá lugar a las 9:00 hrs. del día 25 de abril y contará con la participación de Beatriz Zavala, Secretaria de Desarrollo Social, de Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y de Alonso Lujambio, Consejero Presidente del IFAI, entre otras personalidades.

"México ha avanzado mucho en establecer candados normativos para proteger el derecho de las personas a recibir programas sociales sin condicionamientos. Pero a la larga, no hay candado más efectivo que la participación ciudadana y el fortalecimiento de una cultura de derechos", dijo el Representante Residente del PNUD, Thierry Lemaresquier, al anunciar el seminario.

México es pionero en el diseño e instrumentación de estrategias de protección de programas sociales, que buscan prevenir la utilización político-electoral de los apoyos que otorgan. El reto a futuro consiste en consolidar y profundizar dichos logros, expandiéndolos más allá de los contextos estrictamente electorales a fin de que no sólo se protejan los programas sociales, sino fundamentalmente el derecho de las personas a recibir los apoyos sin condicionamientos de ningún tipo.

Para el PNUD es fundamental que los recursos públicos destinados a atender las necesidades de la población con mayores carencias no sean usados con fines políticos. Ello no sólo coarta el derecho a que elijan con libertad a sus gobernantes, sino también las oportunidades con que cuentan para desarrollar sus capacidades.

“Los desvíos de recursos humanos, financieros y materiales con fines proselitistas”, añadió el Representante del PNUD, “desvirtúan los esfuerzos de combate a la pobreza y amenazan con agravar la desigualdad en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y políticos.”

Durante el evento del 25 al 27 de abril, el PNUD presentará la publicación Buenas Prácticas en la Protección de Programas Sociales. El trabajo analiza más de dos docenas de experiencias desarrolladas por actores gubernamentales y sociales para proteger los programas sociales federales de abusos, desvíos o irregularidades durante el proceso electoral que vivió el país el año pasado. Al hacerlo, tales acciones, según el PNUD, fortalecen la construcción de una democracia de ciudadanos.

“En la medida en que el ejercicio de los recursos y las acciones públicas orientadas a combatir la pobreza y reducir las desigualdades sean más transparentes y libres de condicionamiento, se ayudará al fortalecimiento de la democracia y a la generación de condiciones de mayor equidad y desarrollo humano”, concluyó el Sr. Lemaresquier al presentar el seminario.

La carpeta de prensa del Seminario Internacional "Candidatos y Derechos: Protección de Programas Sociales y Construcción de Ciudadanía" que contiene:

Programa del Seminario:

Guía de Temas y Preguntas

Publicación de Buenas Prácticas en la Protección de Programas Sociales

Proyecto de Protección de Programas Sociales en Contextos Electorales

Semblanza de los Ponentes

 

Para más información, visite la página web del seminario:
http://www.seminarioprotecciondeprogramas.org.mx/

Contacto con medios:
Paola García
52 63 97 76 / 044 55 25 18 54 43
paola.garcia@undp.org.mx

Material para prensa

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial