BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/035
19 de abril de 2007
 

 

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Aviso a los medios

“Mitigación del Cambio Climático”: nuevo informe del IPCC

 

 

Ginebra, 17 de abril de 2007 – El próximo 4 de mayo de 2007 se presentará en Bangkok el documento “Mitigación del Cambio Climático”. Este es el tercer volumen del cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

La publicación sigue a los informes “Bases de Ciencia Física” e “Impactos, adaptaciones y vulnerabilidad” que fueron presentados en febrero y abril del presente año respectivamente. Esta nueva contribución del Grupo de Trabajo III del IPCC se enfoca en la mitigación del cambio climático a través de la limitación o prevención de la emisión de gases de efecto invernadero y mediante la promoción de actividades que eliminen a estos gases de la atmósfera.

El informe analiza opciones de mitigación a corto plazo para los sectores primarios, abordando también a las cuestiones transectoriales como lo son las sinergias, los co-beneficios y los intercambios. También provee información sobre estrategias de mitigación a largo plazo para la estabilización en diversos niveles de concentración atmosférica de gases.

El Grupo de Trabajo III (GT-III) se reunirá en Bangkok para finalizar su contribución al Cuarto Informe de Evaluación del IPCC sobre el “Cambio Climático 2007”. Los medios de comunicación están invitados a cubrir la ceremonia de apertura de la sesión que se realizará el 30 de abril a las 10:00 hrs en la sala del ESCAP del edificio de Naciones Unidas con la presencia del gobierno Tailandés representado por el Sr. Petipong Pungbun Na Ayudhya, Secretario Permanente, Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Entre los oradores se contará con el Sr. Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC; el Sr. David Goodrich, Director del Sistema de Observación Climática Mundial de la Organización Meteorológica Mundial y un representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La ceremonia será moderada por el Sr. Ogunlade Davidson, co-presidente del GT-III.

El resumen del informe para responsables de políticas es el documento clave publicado por el pleno y que los delegados gubernamentales aprobarán línea por línea durante la sesión. Este será presentado en una CONFERENCIA DE PRENSA:

4 de mayo de 2007 –13:00 hrs.
Salón de conferencia 3 – Primer piso
Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de la ONU (UNESCAP)
Edificio de Naciones Unidas, Avenida Rajadamnern nok
Bangkok 10200 Tailandia

El Sr. Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC, dará unos comentarios iniciales y el Señor Bert Metz co-Presidente del GT-III presentará el resumen para los responsables de política. Otros ponentes serán representantes de la OMM y UNEP. Varios de los principales autores del informe también estarán presentes en la conferencia de prensa (favor de revisar el sitio en Internet del IPCC para obtener más información).

La conferencia de prensa será en ingles y será transmitida en vivo a través del sitio en Internet del IPCC http://www.ipcc.ch. El Resumen para Responsables de Políticas también estará disponible en ingles en Internet e impreso (con una hora de anticipación) para los reporteros que cubran la conferencia de prensa.

La publicación del informe completo del GT-III será publicado en septiembre de 2007. Para mayor información favor de comunicarse por correo electrónico con la unidad de Soporte Técnico de GT-III a la dirección: ipcc3tsu@mnp.nl. Sin embargo, el informe completo de GT-III, que incluye 13 capítulos y un informe técnico estará disponible en línea en su versión sin edición 3 semanas después de la conferencia de prensa.

Para pre-acreditarse para la ceremonia de apertura y para la conferencia de prensa y para contactar entrevistas con los co-presidentes y los autores principales es necesario llenar la forma en línea que se encuentra en: http://www.ipcc.ch/acc_0507/

Usuario: 26thsession
Contraseña: bangkok0507

Cabe mencionar que el sistema no hará un acuse de recibo automático de su solicitud electrónica de pre-acreditación, por lo que puede considerar la misma como aprobada a menos que reciba notificación de lo contrario.

Favor de notar también que el IPCC no ofrecerá entrevistas antes de la presentación del resumen para responsables de políticas el viernes 4 de mayo. Todas las entrevistas deberán de ser planeadas para ese día o posteriormente. Dado el cambio de horario favor de contactarnos con anticipación para la solicitud de entrevistas telefónicas.

Para más información sobre el informe, sus autores o capítulos favor de revisar el sitio del IPCC www.ipcc.ch.

También puede comunicarse con las siguientes personas:

Carola Traverso Saibante, Secretariado del IPCC, Ginebra, Suiza
Teléfono: +41 22 730 8066; +41-79- 666-7134 (celular)
Correo electrónico: CSaibante@wmo.int

Michael Williams, Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente, Ginebra, Suiza
Teléfono: + 41-22-9178-242/244/196, +41-79-409-1528 (celular);
Correo electrónico: michael.williams@unep.ch

Carine Richard-Van Maele, Organización Meteorológica Mundial, Ginebra, Suiza
Teléfono: +41 22 730 8315
Correo electrónico: cpa@wmo.int

Sophie Schlingemann, Secretariado de la IPCC, Suiza, Ginebra
Teléfono: +41 22 730 8533
Correo electrónico: sschlingemann@wmo.int

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial