BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/031
23 de marzo de 2007
 

 

La UNESCO convoca en Buenos Aires a los ministros de América Latina y el Caribe para analizar la calidad de la educación

 

 

París, 23 de marzo – Ministros y Secretarios de Educación de los 41 países que conforman la región de América Latina y el Caribe se reunirán en Buenos Aires el 29 y 30 de marzo de 2007 para examinar el grado de avance del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), coordinado por la UNESCO.

En el encuentro, que inaugurarán el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y el ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus, se examinarán en particular las posibilidades de la región de alcanzar una educación de calidad para todos en 2017, fecha que se fijaron las autoridades regionales en la primera reunión del PRELAC, celebrada en La Habana (Cuba) en noviembre de 2002. El plazo de 2017 fue adoptado por América Latina y el Caribe como referente para cumplir las metas trazadas por la comunidad internacional en la Cumbre Mundial de la Educación celebrada en Dakar (Senegal) en 2000.

El tema central de la cita de Buenos Aires será la educación de calidad para todos, entendida como un bien público y un derecho humano que los Estados tienen la obligación de respetar, promover y proteger, con el fin de asegurar a toda la población la igualdad de oportunidades en el acceso y apropiación del conocimiento.

En América Latina y el Caribe, una de las regiones más inequitativas del mundo, los niveles de analfabetismo han decrecido desde el inicio del presente decenio. Pero, al ritmo actual, este descenso no permitirá cumplir con los objetivos de Dakar. Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), 38,6 millones de adultos de la región (de los cuales un 55% son mujeres), no son capaces de leer o escribir un texto comprendiéndolo. Esto, combinado con los 88 millones de personas mayores de quince años que no han concluido sus estudios primarios, constituye un desafío de gran magnitud para las políticas educativas.

En las dos jornadas de reunión, los ministros examinarán, además, el rol del docente en el proceso educativo –ejercicio de la profesión, calidad y políticas al respecto– y las maneras de incrementar la inversión nacional dedicado a educación (que en 2004 registraba un promedio regional inferior al 5% del PNB).

Se trata de la segunda reunión del PRELAC, tras la celebrada en La Habana (Cuba), en 2002.
****
La reunión se celebrará en el Hotel Intercontinental (Moreno, 809). Los periodistas que deseen obtener información complementaria o acreditarse pueden dirigirse a:

* En París: Lucía Iglesias Kuntz. Oficina de Información Pública. Teléfono: +331 45681702. Móvil: +33 (0) 674398441. Correo electrónico: l.iglesias@unesco.org
* En Santiago de Chile: Marcelo Avilés. Teléfono: +562 4724606. Correo electrónico: maviles@unesco.cl
Carolina Jerez, Teléfono: +562 4724607. Correo electrónico: cjerez@unesco.cl

* En Buenos Aires:
Silvina Paula Seijas- Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. sseijas@me.gov.ar / Tel.: (011) 4129-1173

Más información:
www.unesco.cl

Programa de la reunión:
http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos_temporales/
agenda_provisional_prelac_2_espanol.pdf


Vídeo: Entrevista con Ana Luiza Machado, Subdirectora General Adjunta de la UNESCO.


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial