BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/026
16 de marzo de 2007
 

Gobierno de Yucatán y PNUD firman convenio para programa de capacitación en observación electoral y monitoreo de programas sociales.

 

 

· El PNUD, respondiendo a solicitudes del Gobierno y organizaciones Yucatecas, llevará a cabo talleres y conferencias sobre la materia, a fin de transferir herramientas técnicas y metodológicas a los observadores electorales, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y partidos políticos.

La mañana del viernes 16 de marzo, en la ciudad de Mérida, el Gobernador del Estado de Yucatán, Patricio Patrón Laviada y el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Thierry Lemaresquier, suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de llevar a cabo un Programa de Capacitación para organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, funcionarios públicos, observadores electorales acreditados, así como para la ciudadanía interesada en la observación integral del proceso electoral y la protección de los programas sociales en el Estado, de cara al proceso electoral del presente año.

Es importante señalar que el proceso electoral de Yucatán es el primero de catorce que se llevarán a cabo en distintas entidades federativas durante 2007, a través de. cual, se renovarán 132 puestos entre diputados locales, alcaldes y el gobernador, en un escenario que se vislumbra muy competido. Por este motivo, subrayó el Sr. Lemaresquier “representa una oportunidad para sentar un buen precedente respecto al comportamiento de las autoridades y demás actores políticos y sociales en la realización de una contienda libre y equitativa”.

En este sentido, es fundamental realizar acciones tendientes a que la contienda se realice en condiciones óptimas de equidad y que los recursos públicos destinados a atender las necesidades de la población con mayores carencias, no sirvan para favorecer a un partido o candidato.

El PNUD acude en respuesta a solicitudes del Gobierno del Estado y grupos de observación electoral para apoyar actividades de capacitación. Sin embargo, señaló el Sr. Lemaresquier “la responsabilidad última de velar por todo el proceso electoral yucateco, recae exclusivamente en los actores yucatecos. La ciudadanía, particularmente, debe cerciorarse de que todas las autoridades, cumplan con su tarea.”

Cabe destacar que el convenio firmado, contempla la asesoría y seguimiento para la realización de un conteo rápido el día de las elecciones, por parte de organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema. Lo que permitirá obtener una imagen casi instantánea de las tendencias en los resultados electorales.

Para el PNUD es importante no solo apoyar la observación electoral y monitoreo de los programas sociales, que llevarán a cabo los yucatecos, sino avanzar en la construcción de ciudadanía. Pues el día en que los ciudadanos se asuman como sujetos con derecho a demandar de sus gobernantes determinadas prestaciones y conductas, no habrá espacio para que su voto pueda ser objeto de intercambio por apoyos sociales provistos por el Estado o los actores políticos.

Para mayor información comunicarse al teléfono 52.63.98.75

Fuente: Boletín PNUD México

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial