BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/025
7 de marzo de 2007
 

 

Brasil lanza plan para enfrentar la deminización del VIH

 

 

El gobierno brasileño, junto al UNFPA, UNIFEM y UNICEF, entre otros socios, lanzarán hoy un plan pionero contra el VIH y SIDA, como parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer en Brasil. La iniciativa, la primera de su clase en América Latina, está diseñada para contra restar la feminización de las infecciones de VIH y ayudar a aumentar el conocimiento entre las mujeres para llegar a ser menos vulnerables al VIH y a otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

El gobierno brasileño, el UNFPA y los demás socios esperan:

• Ampliar el asesoramiento y la prueba voluntaria en orden a doblar el número de mujeres estudiadas para el VIH, del 35 por ciento al 70 por ciento, incluyendo todas las mujeres embarazadas.

• Reducir, del 4 por ciento al 1 por ciento, antes de 2008, el porcentaje de recién nacidos hijos de mujeres que viven con el virus.

• Aumentar la compra del condón femenino, de 4 millones este año a 10 millones para el 2010.

• Eliminar la sífilis congénita.

• Invertir en la investigación sobre la epidemia.


La iniciativa no podría haber llegado en un mejor momento, según los organizadores. Las cifras de infección del VIH entre mujeres en Brasil aumentaron en un 44 por ciento entre 1996 y 2005. Esto significa que las mujeres que viven con el VIH representaron hasta un 40.2 por ciento de casos registrados en 2005.


Según la ministra de la Secretaría Especial Brasileña para los Asuntos de las Mujeres, Nilcea Freire, “Brasil será el primer país de la región en poner un plan en ejecución nacional para enfrentar la feminización del SIDA. Esta iniciativa incorpora, de una manera definitiva e inequívoca, los factores que hacen a las mujeres más vulnerables al VIH y la respuesta específica que necesitan contra la epidemia.”

Globalmente y en cada región, ahora, más mujeres que antes están viviendo con el VIH, estimándose en 17.7 millones de mujeres viviendo con el virus en 2006. Desde 1985, el porcentaje de mujeres adultas que vivían con el VIH y SIDA se ha elevado del 35 por ciento al 48 por ciento. Especial preocupación son los aumentos dramáticos del VIH entre las mujeres jóvenes, que ahora componen sobre el 60 por ciento de aquellas que viven con VIH y SIDA entre 15 a 24 años de edad.

“Solamente respondiendo a las necesidades específicas, como también a los derechos humanos de las mujeres, cambiaremos el curso de la epidemia”, dice la representante del UNFPA en Brasil, Alanna Armitage. “El Fondo de Población de Naciones Unidas está profundamente comprometido en abogar por los derechos humanos de las mujeres y estamos convencidos que el plan lanzado hoy en Brasil hará una real diferencia en las vidas de las mujeres.”

Ana Falú, directora regional del programa Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), dijo que el aumento del número de infecciones entre mujeres es un fenómeno global, que refleja las desigualdades en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. “Esto exige la atención específica, y ése es el por qué el plan brasileño es tan importante.”

Las niñas y las mujeres son más vulnerables al VIH y SIDA, pero pueden también ayudar a cambiar el curso de la epidemia. “Sin embargo, debería estar claro que frenar la feminización de la epidemia es responsabilidad de cada uno, hombres y mujeres”, dijo Marie-Pierre Poirier, representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Brasil.

El nuevo plan será lanzado en “la ciudad de la samba”, Río de Janeiro, un complejo turístico de escuelas de samba, talleres y dueñas de casa, donde son preparados anualmente los desfiles del carnaval. Se invitará a participar a los líderes de la comunidad, entidades de gobierno y otras autoridades.

***

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

Para mayor información, contactarse por favor con:

En Brasil: Etienne Franca, franca@unfpa.org, tel: +55 61 8127-7306 (cell).
En México: Trygve Olfarnes, olfarnes@unfpa.org, tel: +52 1 55 1353-8451 (cell),
+5255 5250-7977 (office)
En Nueva York: Patricia Leidl, leidl@unfpa.org, tel + (212) 297-5088


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial