BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/022
5 de marzo de 2007

Igualdad de género y empoderamiento de la mujer serán debatidos en La Asamblea General de la ONU

*Mary Robinson y Beatriz Paredes Rangel darán conferencia de prensa en Nueva York el martes 6 de marzo

La Asamblea General de las Naciones Unidas llevará a cabo un debate temático informal sobre la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer el martes 6 y miércoles 7 de marzo. Las discusiones se realizarán al mismo tiempo que miles de mujeres activistas y delegadas de gobierno se reúnen en la sede de la ONU para participar en la sesión anual de la Comisión del la Condición de la Mujer y en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). La sesión, con una duración de dos semanas concluirá el 9 de marzo.

El debate en la Asamblea General iniciará con las mensajes del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y la Presidenta de la Asamblea General, H.E. Haya Rashed Al Khalifa seguido por dos mesas redondas sobre “las mujeres y la toma de decisiones” y el “empoderamiento de las mujeres, incluyendo las micro finanzas.” (lista de panelistas).

También se planea una conferencia de prensa el martes 6 de marzo a las 12:30pm (hora de Nueva York). En ella participarán: Mary Robinson, Presidenta de Realizing Rights: The Ethical Globalization Initiative ("Haciendo realidad los Derechos: la iniciativa ética global"; ex presidente de Irlanda y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), y Beatriz Paredes Rangel, Presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México.

El debate informal es el segundo llevado a cabo por la Asamblea General, y forma parte de los acuerdos de reforma que buscan la realización de discusiones más interactivas sobre temas actuales.

La conferencia de prensa y los debates serán transmitidos por internet, en vivo y archivados, en www.un.org/webcast/. Los periodistas no acreditados que deseen atender estas actividades deberán comunicarse con el Jefe de Enlace y Acreditación de Medios, Gary Fowlie, al (+1-212) 963-6934.

Si desea mayor información o concertar entrevistas con los panelistas puede comunicarse a:
*Oficina del portavoz de la Presidenta de la Asamblea General – Ashraf Kamal o Freh Bekele, (+1-917) 367-0292, gaspokesperson@un.org.
*Departamento de Información Publica- Newton Kanhema, (+1212) 963-5602, o Catherine Stephan, (+1212) 963-6816, mediainfo@un.org

PROGRAMA Y PARTICIPANTES

6 de marzo (tiempos en horario de Nueva York)
10am-1pm Debate general sobre la promoción de la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer (Vestíbulo de la Asamblea General).
Declaraciones iniciales por:
*La Presidenta de la Asamblea General, H.E. Haya Rashed Al Kalifa
*El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

3-6pm Mesa redonda sobre las mujeres y la toma de decisiones (sala del ECOSOC).
Participantes de la mesa redonda:
Beatriz Elena Paredes Rangel, Presidenta del Partido Revolucionario Institucional de México y primera mujer Gobernadora de Tlaxcala.
Srilatha Batliwala, de India, Civil Society Research Fellow en el centro Hauser para organizaciones no gubernamentales, Harvard University; Presidenta del panel de la organización Women’s Environment and Development, Nueva York; y miembro del panel de directores de PLAN International.
Pregaluxmis Govender fué miembro del parlamento de la ANC en Sur África (1994-2002). Durante ese tiempo presidió el Comité del Parlamento adjunto de la calidad de vida y condición de las mujeres.
Anders B. Johnsson ha sido Secretario General de la Unión Interparlamentaria desde 1998, también dirigió el desarrollo del programa de la Unión para fortalecer parlamentos y promover la democracia.
Mary Robinson es la Presidenta de Realizing Rights: The Ethical Globalization Initiative. Fue Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos de 1997 al 2002 y Presidenta de Irlanda de 1990 a 1997.
Mallika Dutt es la fundadora y directora ejecutiva de Breakthrough, una organización internacional de derechos humanos que usa a los medios y a la cultura popular para promover los valores de dignidad, igualdad y justicia.
---------------------------------------------------------------------------------------
7 de marzo
10am-1pm, Mesa redonda sobre el empoderamiento de la mujer, incluyendo micro finanzas (sala del ECOSOC).
Participantes de la mesa redonda:
Diane Elson es miembro del departamento de Sociología y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex, Reino Unido; y profesora visitante en Economía Feminista del Desarrollo en el Instituto de Estudios Sociales en la Haya, Países Bajos.
Sam Daley-Harris es presidente y fundador del fondo Educacional RESULTS y actualmente director de la Microcredit Summit Campaign.
Gisele M. Yitamben, de Camerún, es economista y consultora internacional en cuestiones de desarrollo emprendedor, género e información y tecnologías de la comunicación.
Mohamed Chafiki es el Director del departamento de estudios y pronósticos en el Ministerio de Finanzas y Privatización de Marruecos.
Juree Vichit-Vadakan enseña en la escuela Pública de Administración, National Institute of Development Administration (NIDA), una institución de graduados en Bangkok.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727