BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/021
2 de marzo de 2007
 


PRESENTACION DEL DIAGNOSITCO SOBRE EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA LOS INDÍGENAS EN MEXICO: CASO OAXACA.

 

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las NACIONES Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), presentó este 28 de febrero, en la Sede del Congreso del Senado de la Republica Mexicana, el Informa “Diagnóstico Sobre Acceso a la Justicia para los Indígenas en México: Estudio del Caso en Oaxaca”.

El estudio representa un esfuerzo conjunto entre la OACNUDH, el gobierno de México, los pueblos indígenas, los expertos académicos y la sociedad civil organizada; que recoge experiencia practica sobre el acceso a la justicia para la población indígena del país desde la perspectiva de derechos humanos.

El Sr. Amerigo Incalcaterra, Representante de OACNUDH, destaco que “En el fondo lo que el informe esta evidenciando como realidad subyacente: es que la situación de desventaja y vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos y comunidades indígenas en México se hace aun mas potente y grave cuando estos acuden o se ven obligados a enfrentarse al sistema de procuración e impartición de justicia”.

Por su parte Jan Perlin, Directora del Proyecto, señaló que las recomendaciones del informe buscan potenciar la justicia y el trato digno de las personas en el ámbito de la procuración y administración de justicia, lo que significa garantizar los derechos humanos.

Los resultados del diagnostico plantean una serie de conclusiones y recomendaciones dirigidas a las instituciones gubernamentales, con la finalidad de contribuir en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En la presentación del informe se contó con la presencia del Lic. Luis H. Álvarez Álvarez, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indignas (CDI), así como de lo/as Legisladore/as: Rosario Ybarra de la Garza, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Andrés Galván Rivas, Presidente de la Comisión de Asuntos Indignas del Senado. Alejandro González Alcocer, Presidente de la Comisión de Justicia del Senado. Omeheira López Reyna, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Cesar Octavio Camacho, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y Marcos Matías Alonso, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.


El informe y las palabras del Sr. Amergio Incalcaterra y Jan Perlin pueden ser consultadas en nuestro sitio web: www.hchr.org.mx

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial