BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/015
12 de febrero de 2007
 

No baja la tasa de maternidad adolescente en
América Latina, pese a descenso general y mundial

 

 

A escala mundial, la fecundidad adulta ha ido disminuyendo desde la década de los setenta, un descenso que se ha repetido entre las adolescentes. Sin embargo, en América Latina, esta tasa entre las jóvenes permanece estable, a pesar del fuerte descenso en la población adulta.
Link

Se trata de un fenómeno sin precedentes, aseveran expertos de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), en la 4° publicación de Desafíos, el boletín cuatrimestral producido conjuntamente por la CEPAL y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según encuestas especializadas en la mayoría de los países de la región, una de cada cinco mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 18 años. Una alta proporción de los embarazos adolescentes no son deseados, y muchos se originan en situaciones de abuso de niños, niñas o adolescentes, o de falta de responsabilidad de los padres frente a la pareja y la paternidad.

Esto se da con mayor frecuencia entre las jóvenes de familias pobres, lo que tiende a reproducir la pobreza y la falta de oportunidades de una generación a la siguiente y, junto con ello, las probabilidades de desnutrición infantil. Por lo tanto, se considera que la maternidad adolescente influye de forma negativa en la consecución de los Objetivos del Milenio.

El embarazo y la maternidad en adolescentes también se relacionan directamente con la ausencia de derechos reproductivos efectivos y de protección ante situaciones de riesgo de menores de edad. Implica mayores probabilidades de mortalidad y morbilidad infantil, así como de complicaciones obstétricas para las madres, y se vincula a la deserción educativa temprana de las jóvenes.

Esta edición de Desafíos abre un espacio para incluir la opinión de adolescentes y jóvenes sobre el embarazo y la maternidad adolescente, así como la de expertos en políticas. Los autores sugieren qué medidas se deben adoptar para garantizar el derecho a la educación de madres jóvenes y destacan algunos programas para prevenir el embarazo y la maternidad adolescente, de Argentina, Chile, Cuba y Colombia. El boletín también brinda información sucinta sobre reuniones, programas, iniciativas legislativas y buenas prácticas en distintos países de la región en relación con la salud sexual, la prevención del embarazo y la maternidad adolescente.


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial