BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 07/010
1 de febrero de 2007
 

Foro Internacional sobre Políticas Públicas generará centenares de recomendaciones para el Desarrollo de México

 

 

 

(Ciudad de México, 31 de Enero de 2007) Esta mañana en la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de México se anunció la realización del Foro Internacional – Políticas Públicas para el Desarrollo de México que tendrá lugar en el Centro Banamex los días 7 y 8 de febrero. Su propósito principal es identificar algunos de los principales retos económicos y sociales para México en el corto y mediano plazo a través del intercambio de conocimiento.


El Foro es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estas instituciones unen esfuerzos por primera vez en un encuentro que reunirá a a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de México, expertos internacionales de alto nivel, académicos mexicanos y representantes de la sociedad civil, quienes aportarán su conocimiento y experiencia alrededor de la elaboración de políticas públicas y discutirán posibles soluciones y alternativas que México tiene para su desarrollo.


Jorge Máttar, Director a.i. de la Comisión Económica para América Latina y e Caribe en México (CEPAL), señaló que el Foro es resultado de muchas discusiones y conversaciones entre los organizadores del evento. "Llevamos estudiando y trabajando por el país muchos años, en algunos casos más de cincuenta. Hemos conocido el desarrollo de México a lo largo de estas décadas y creemos que tenemos una capacidad de análisis y conocimiento del desarrollo económico que queremos aprovechar para organizar este evento”, comentó el funcionario.

Máttar agregó que la riqueza de evento también estriba en la diversidad de puntos de vista que confluyen en él, "en algunos casos poseemos enfoques divergentes, pero justamente es en la discusión donde nace la riqueza de nuestras posiciones, que queremos ofrecer al país en un foro en donde van a participar no sólo nuestros especialistas sino representantes de muchos sectores de la sociedad mexicana con el objetivo de intercambiar conocimientos y lecciones aprendidas sobre algunos de los principales retos económicos y sociales que enfrenta México en el corto, mediano y largo plazos."

El objetivo de esta reunión es generar un espacio de discusión abierta y plural sobre los grandes retos del desarrollo de México, cómo enfrentarlos y cuál puede ser el papel de las políticas públicas y la sociedad en esa gran tarea.

El foro estará dividido en cuatro temas que resumen los grandes desafíos que enfrenta México hoy en día: crecimiento, combate a la pobreza y desigualdad, fortalecimiento institucional y capital humano. Éstos, a su vez, se abordarán en doce paneles: los retos macroeconómicos, competitividad y competencia, ciudades, pobreza y desigualdad, salud y protección social, desarrollo sustentable y energía, el estado de la democracia, los derechos humanos en un estado de derecho, infraestructura, educación: equidad con calidad, federalismo: asuntos fiscales y gasto público y políticas de generación de empleo de calidad y reformas laborales.

En el evento se contará con alrededor de setenta ponentes y moderadores, que por estrictos turnos de diez minutos darán cuenta de sus respectivas posiciones, sintetizarán diagnósticos y, a través de la discusión, harán centenares de recomendaciones de política pública para el desarrollo de México.

El foro estará abierto a los medios de comunicación y a todas las personas que deseen asistir, previo registro en la página web www.foropoliticaspublicas.org.mx. Hasta ahora más de 1600 personas se han registrado en el evento triplicando las expectativas originales de los organizadores.

El sitio en Internet, desarrollado con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), además de contener información y documentos sobre organizadores y participantes, permitirá también observar transmisiones en vivo y grabadas de todos las discusiones.

En la conferencia de prensa esta mañana participaron también:

· Lawrence Harrignton, Representante del BID en México
· Daniel Boyce, Oficial de Operaciones del Banco Mundial en México
· Alejandro Camacho, Director a.i. OCDE
· Enrique Cabrero Director General del CIDE
· Arnaud Peral, Representante Residente Adjunto del PNUD
· Lilia Palomo, ILCE


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial